“Tenemos que explorar” sobre la aplicación de plasma de pacientes recuperados en enfermos por coronavirus

Se trata de utilizar los anticuerpos obtenidos del plasma sanguíneo de personas que se hayan recuperado de la infección por Covid-19 para el tratamiento de la enfermedad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló este sábado por la tarde que el “suero convaleciente”  (el plasma donado de los sobrevivientes del nuevo virus) resulta prometedor para el tratamiento del coronavirus COVID-19 y es algo que hay que explorar.

De acuerdo con Macaya, el país cuenta con gran capital humano y todo eso tiene que sumarse a la producción local.

“En esto específico de sueros convalecientes, donde se le toma sangre de una persona que ya se recuperó de COVID-19 y se le aíslan los anticuerpos que tiene para ponérselos a un nuevo paciente, es algo que debemos explorar”, señaló Macaya.

Macaya rescató el trabajo que hace el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica y que se encuentra relacionado con el suero antiofídico.

“Esas son las conversaciones que tenemos que tener entre los diferentes centros de investigación para aprovechar la capacidad plena de nuestro país y enfrentar la crisis”, añadió.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, externó que a diario salen a relucir diferentes estudios sobre tratamientos para el COVID-19.

“Es una enfermedad relativamente nueva pero muchos datos se están analizando. Hay muchísimos estudios a nivel mundial. El país está monitoreando constantemente todos los estudios. Y de ser necesarios y efectivos los tomaremos en cuenta”, aseguró.

Actualmente países como Estados Unidos y España se encuentran interesados en comenzar estudios para ver si el plasma de los supervivientes de la infección puede ser un arma efectiva contra el virus.

“A principios del Siglo XX, los sueros convalecientes se usaban para detener brotes de enfermedades virales como la poliomielitis, el sarampión, paperas y gripe”, destaca The Journal of Clinical Investigation.