País Primera universidad latinoamericana que recibe esta credencial

TEC recibe acreditación de Consejo Francés de Evaluación HCERES

Ceremonia oficial será el próximo 4 de diciembre en el Campus Central

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió la acreditación institucional del Alto Consejo de Evaluación  de la Investigación y Educación Superior (HCERES, por sus siglas en francés), y se convirtió en la primera universidad latinoamericana en obtener esta credencial.

El TEC fue evaluado en mayo anterior por un panel de seis expertos de HCERES, en donde se tomaron en cuenta áreas como gobernanza y estrategia, investigación y docencia, vida estudiantil, relaciones externas, administración, así como calidad y ética.

La acreditación reconoció al TEC por haber acreditado casi todas las carreras con sistemas nacionales, regionales e internacionales, así como en su gestión de misión y visión a través de planes estratégicos desde el 2011. HCERES también aplaudió los avances en los sistemas de indicadores de gestión.

También, la evaluación valoró que la universidad avanzó en el impulso de la investigación y extensión con más recursos, formación de doctores y conformación de una Unidad de Gestión.

En lo que se refiere a la vida estudiantil, HCERES reconoció que hay un mejoramiento en la cobertura de becas y servicios, así como en el acompañamiento para su permanencia y graduación.

“El TEC es la primera universidad de Latinoamérica en recibir esta acreditación y esperamos que muchas otras sigan en esta línea de trabajo de calidad y rendición de cuentas”, indicó Julio César Calvo, rector del TEC.

PROCESO DE CUATRO AÑOS

Todo inició en noviembre de 2013, cuando se firmó el convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Conferencia de Presidentes de Universidades y Escuelas de Ingenieros de Francia (CPU).

Luego, en 2014, una delegación de rectores de universidades públicas centroamericanas visitaron París para extender la cooperación a nivel regional.

Posteriormente, en 2015, el TEC, junto al Ministerio de Educación Pública, la Conferencia de Presidentes de Universidades y Escuelas de Ingenieros de Francia (CPU) y la Conferencia de Presidentes de Universidades y Escuelas de Ingenieros de Francia, firmaron el convenio  de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios en educación superior entre universidades costarricenses y francesas.

Tras una serie de visitas y convenios, en enero de 2016, el TEC y HCERES firmaron un acuerdo para establecer los compromisos y plazos de la evaluación institucional y la posible acreditación.

En noviembre de ese año, el TEC recibió la visita de representantes de HCERES, es así como se definió la hoja de ruta para la acreditación institucional y se asignó el proyecto a la Oficina de Planificación Institucional.

Tras un proceso de autoevaluación que se envió a París, el TEC recibió en mayo anterior la segunda visita de expertos de HCERES, para realizar la verificación y evaluación externa.

El TEC albergará una ceremonia oficial de entrega de la acreditación el próximo 4 de diciembre a las 1:45 p.m. en el auditorio del Centro de las Artes, en el Campus Central, en Cartago.