Taxistas renuncian a remuneración a cambio de agilizar proyecto que regularía Uber frente a diputados

Los diputados de la Comisión que ve el proyecto para regular Uber recibieron a los representantes de la Fuerza Roja este miércoles en compañía del ministro de la Presidencia para manifestar sus molestias y urgir la aprobación.

Los taxistas prometieron este miércoles a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos renunciar a una compensación económica con tal de que el proyecto que regularía las plataformas como Uber  sea dictaminado en el menor tiempo posible.

Las declaraciones de los taxistas surgen luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, acordaron con este gremio sostener una compensación económica en el proyecto para normar Uber este martes, en un encuentro que sostuvieron en Casa Presidencial.

Los transportistas fueron citados a la Comisión que discute el proyecto -presentado por el Gobierno desde el pasado 22 de enero-  esta tarde de miércoles para hablar sobre el estado de la iniciativa con los diputados. El ministro de la Presidencia los acompañó para acuerparlos y externarle a los legisladores la urgencia que tiene el gobierno por que se apruebe el proyecto de ley.

“En este momento  renunciamos a que se nos otorgue lo que acordamos con el señor presidente ayer, de compensación. Dígale al señor presidente que se lo agradecemos mucho. No queremos dejar un solo espacio para que esta comisión tenga argumentos para seguir atrasando eso. Que se eliminen. Ahí vemos después si vamos al IMAS, o algún lugar. Pero que se quite. Señor presidente queda liberado de este acuerdo”, dijo exaltado uno de los representantes de los taxistas, Gilberth Ureña.

Solo pedimos un favor: No sirve el proyecto del gobierno, tómenlo y quiten todos los artículos que no sirven. Se lo pedimos de corazón, quitenlos, nosotros pedimos que regulen las plataformas, ya no aguantamos”, añadió Ureña frente a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

La compensación económica es contemplada  en el texto que el gobierno envió a los diputados en enero anterior. La propuesta plantea el cobro de ₡8.300 millones a Uber por haber iniciado operaciones antes de la vigencia de la ley. Además, que estos recursos serían administrados por el Consejo de Transporte Público, a través del Fondo Nacional de Movilidad.

Sin embargo, esta opción fue criticada y cuestionada por distintas autoridades y sectores como el procurador general de la República, Julio Jurado,  quien señaló a los diputados que la creación del Fondo Nacional de Movilidad podría ser inconstitucional, pues podría violentar el principio de caja única del Estado.

Por eso es que el diputado liberacionista, Roberto Thompson, quien además preside la Comisión encargada de ver el proyecto de Uber, aseguró que le texto podría caminar más rápido si de descarta la compensación.

“El que los taxistas hayan renunciado al tema de la compensación el día de hoy facilita poder llegar a un consenso sobre todo porque esos temas son complejos. Había inquietudes serias sobre el canon, que incluso fue cuestionado por la Procuraduría General de la república”, comentó  Thompson en la sesión de este miércoles.

Por su parte, el ministro de la Presidencia insistió a los legisladores la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo que el proyecto camine.

“En el texto del Ejecutivo estaba contenido este elemento (el de la compensación) pero no fue asimilado en todos sus extremos. Lo que demuestra es el ánimo de los taxistas en el sentido de que quitemos y hagamos a un lado temas que pueden ser objeto de consideraciones y que se pueda avanzar”, precisó.

El presidente Alvarado también manifestó el compromiso que tiene su gobierno con los taxistas e hizo un llamado a los legisladores para contar con la legislación “prontamente”.

Este es el momento para que lleguemos a una regulación en materia de las plataformas de transporte en el beneficio de la ciudadanía para la generación de empleo y para la protección de las familias. Que esa regulación se haya postergado lo que ha generado es no solo inconvenientes en las carreteras sino inseguridad jurídica”, indicó.

El presidente añadió que al proyecto para regular a las plataformas ya  le llegó su momento, pese a los atrasos que ha tenido durante este año con otros temas.

Los diputados se comprometieron a trabajar estos días y dictaminar el proyecto a más tardar el 11 de setiembre.