Sospechos de colocar explosivos afuera de Teletica y Congreso irán seis meses a prisión preventiva

Juzgado rechazó prisión preventiva para educadora sospechosa de apoyo y servicio al terrorismo.

Seis meses de prisión preventiva espera a los seis hombres sospechosos de colocar explosivos en las afueras de Teletica y junto al despacho de la diputada Zoila Rosa Volio, decidió Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.

La audiencia contra los hombres de apellidos Gutiérrez Pizarro, Ureña Wong, Sandoval Alvarado, Borbón Navarro, Calderón Navarro y Navarro Naranjo inició a las 9 a.m. y concluyó a las 2 p.m. . También se les vincula con la aparente fabricación de dos explosivos que pretendían ser colocados en la Asamblea Legislativa durante las pasadas fiestas patrias.

Lea también: OIJ investiga detonación de bomba posiblemente “casera” frente a Teletica

Las acciones se dieron dos días después de haber sido arrestados en operativos conjuntos del Organismo de Investigación Judicial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y la Unidad Especial de Intervención. Los allanamientos se dieron en Concepción arriba de Alajuelita, Quircot de Cartago, Palmar Norte de Osa, Río Claro de Golfito y Pérez Zeledón.

Como parte de las mismas pesquisas, el juzgado rechazó darle prisión preventiva a una educadora de apellidos Fernández Castro, sospechosa de cometer el delito de apoyo y servicios para el terrorismo.

Fernández fue identificada por el OIJ como la persona que elevó una serie de amenazas contra el presidente Carlos Alvarado, La Nación y Canal 7. La mujer trabajaba como maestra de quinto grado de escuela; ante la situación que se volvió de conocimiento popular, fue separada de su cargo.

El juzgado le ordenó a Fernández firmar cada 15 días, mantener domicilio fijo y no comunicarse con los otros imputados. Pese a esto, la Fiscalía apeló la resolución y espera que el Tribunal Penal de San José señale fecha para una nueva audiencia.