Sistema de banda ancha conectará a 4.659 centros educativos de todo el país para 2021

Según datos del Ministerio de Educación Pública, (MEP), de los 4.659 centros educativos del país, 511 carecen de servicios de Internet; mientras que el 67% cuentan con una conexión con velocidad menor a 10 Mbps.

El acceso a Internet en todos los centros educativos del país, la mejora en la velocidad y la interacción entre centros educativos, será posible gracias a la red de banda ancha -mediante fibra óptica -que conectará a 4.659 centros educativos públicos y oficinas de Educación Pública a una velocidad superior a los 10 Mbps.. Así lo anunció el Gobierno este viernes por la mañana.

“Es muy importante avanzar de la conectividad individual de cada centro a una conexión en red. Una conectividad individualizada para cada centro educativo no hace red y si no hay red no hay colaboración ni sinergia y se desperdician los recursos. Fue una etapa de la vida educativa pero ya es hora de hacer lo que toca. Para estar en la punta del desarrollo mundial necesitamos formación e información y es a través de esta red que lo vamos a lograr”, señaló el ministro de Educación, Édgar Mora.

Se prevé que el diseño esté listo en el mes de noviembre y se inicien los procesos licitatorios entre diciembre del 2018 y enero del 2019. El proceso de implementación  finalizará en el año 2021.

En la primera parte del proceso, se hará una inversión de $3 millones, de los cuales $2 millones serán aporte del MEP y $1 corresponderá a fondos del patrimonio de la Fundación Omar Dengo. “Con esos fondos, se financiará el diseño de la red y otras tareas. Luego FONATEL también financiará“, expresó el ministro.

Actualmente el Ministerio paga anualmente ¢4.600 millones  por conexión a Internet al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otros operadores.

“El ICE va a colaborar en la competencia abierta que se va a dar a partir de este nuevo proyecto. Esperamos que participen en procesos licitatorios”, externó Mora.

Para el año 2019, el MEP iniciará la implementación de la red de banda ancha en 100 centros educativos.

“Los centros educativos se identificarán bajo criterio de idoneidad con respecto al proceso inicial. La idea es escoger centros educativos de todo tipo; esos 100 son un prototipo sobre el cuál se va a construir”, mencionó el jerarca del MEP.

La idea del Ministerio es que los docentes puedan preparar sus lecciones y que dispongan de los recursos tecnológicos necesarios, además de que los estudiantes puedan participar de procesos de programación con menores de otros centros educativos y dispongan del material educativo desde la casa o cualquier otro espacio.

Administración Alvarado

El proyecto fue presentado en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo por los ministros de Educación, Édgar Mora y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Adrián Mora. En el evento también participó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Durante la conferencia, Alvarado explicó que este proyecto es de los más importantes que tendrá su administración

“Hemos trabajado con grandes dificultades de conexión por muchos años pero creo que ese programa del gobierno va a solucionar esos problemas. Esto es lo realmente importante. Es de lo más importante que hará está administración y me siento satisfecho de participar en el proceso. Si la gente lleva palo en política es para hacer estas cosas”, aseguró el presidente.

Asimismo señaló que no debe existir distingo geográfico, credo u otros y que todos “merecen la mejor educación y esos son las mejores oportunidades” para generar sinergia.

El ministro Mora firmó una Declaración de Intenciones con la Fundación Omar Dengo y otra con la Academia Nacional de Ciencias. El presidente de la República y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones participaron de la firma como testigos de honor.