País

Sindicatos de Salud protestan contra medidas económicas impulsadas por el Gobierno

Según datos de la Caja, 374 trabajadores se unieron a la protesta durante el primer turno, situación que provocó una afectación "parcial" de los servicios.

Miembros de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) se manifestaron este jueves frente al Parque La Merced para expresar su repudio a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno.

La manifestación arrancó a las 9 a.m. en el Parque La Merced y tomó rumbo hacia el Ministerio de Hacienda, donde pedirán la renuncia de la ministra Rocío Aguilar.

De acuerdo con el secretario general del Sinae, Lenin Hernández, el Gobierno no debe aplicar la regla fiscal a la CCSS pues “burocratiza la salud  pública”.

“Vamos hoy hacia el Ministerio de Hacienda para exigirle a doña Rocío Aguilar que utilice el sentido común en beneficio de la sociedad costarricense, para que saque a la Caja de la regla fiscal”, señaló Hernández.

Hernández aseguró que el movimiento ha tenido apoyo a nivel nacional.

“Ha habido un apoyo masivo en áreas regionales y ese es un termómetro que debería ver el Poder Ejecutivo de que en los lugares donde existe un descontento social hay un gran apoyo hacia el rescate de la autonomía de la institución”, mencionó.

El líder sindical añadió que pese al movimiento, los hospitales sí mantienen la atención de emergencias.

Por su parte, el líder del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Luis Chavarria, destacó que el objetivo de esta marcha es “condenar” las políticas del Gobierno, las cuales en su criterio “empobrecen al pueblo, precarizan los salarios y servicios, ponen más impuestos a familias costarricenses y favorecen gran sector nacional y transnacional de este país”.

Agregó también que la ministra de Hacienda es una persona “nefasta” y que debe dejar su puesto.

A la protesta se sumó la secretaria general de Undeca, Marta Rodríguez, quién afirmó que las autoridades de la CCSS no han dialogado con los sindicatos pese a que se les presentó un pliego de peticiones desde hace mes y medio.

“Hay necesidad de un diálogo efectivo, el planteamiento tiene que ver con resolución de listas de espera, necesidad de recursos humano e infraestructura. Necesitamos fortalecer la CCSS. Creemos que debe haber un diálogo pero la Caja no ha hecho nada”, mencionó

La representante aseguró también que este es solo el  “primer aviso” y que podrían salir a las calles en próximos días.

“Es la primera acción de una cruzada nacional de lucha  y si el Gobierno no presta atención a las necesidades de los trabajadores, nos obligan a las protestas en la calle. Muy probable que si no se abren los espacios no queda otra alternativa que seguir haciendo protestas”, alegó.

A la manifestación del sector salud también se sumaron docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), quiénes mostraron su apoyo a los empleados de la Caja.

Afectación

De acuerdo con la datos de la CCSS, 374 trabajadores se unieron a la protesta durante el primer turno, situación que provocó una afectación “parcial” de los servicios.

Según el reporte de la CCSS, las lavanderías Zeledón Venegas y la Central se encuentran cerradas; por esta razón la institución tomó la decisión de contratar servicios de lavado de ropa mediante proveedores externos.

Además, el Hospital Tony Facio de Limón se encuentra sin capacidad quirúrgica por falta de personal, pues solo se está laborando una sala, toda vez que el personal de Enfermería se unió al movimiento decretado por las representaciones sindicales.

En el Hospital Nacional de Niños están funcionado cinco de ocho salas de operaciones y el resto del hospital, según los reportes hospitalarios, están laborando con normalidad.

Por su parte, en el hospital San Juan de Dios solamente seis salas de operaciones están habilitadas. Una de las disposiciones que adoptaron las autoridades de ese establecimiento de salud, es la priorización de pacientes de acuerdo con la gravedad de su situación.

En ese hospital josefino, la farmacia central es la que se encuentra despachando los medicamentos; un 50% del personal que distribuye alimentos está en huelga y el  57% del personal de Servicios Generales se unió al movimiento.

En relación con el Hospital México se está operando en 8 de las 15 salas y la Consulta Externa se encuentra parcialmente afectada.

De acuerdo con los reportes institucionales, según este corte matutino, en las zonas alejadas de San José no existe mayor afectación.

Autoridades de la CCSS explicaron que ya está en proceso de la gestión para la declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido