Universitarias

Sindicato de la UCR hace declaratoria oficial de huelga

"La gente tiene que estar en las actividades en que estamos luchando, no es para que se vayan para la casa ni estén en otra cosa", afirmó la secretaria general del Sindeu.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) se declaró este jueves oficialmente en huelga como medida para oponerse a la aprobación de la Reforma Fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

El sindicato realizó esta mañana una asamblea en la que el llamado a huelga tuvo una votación favorable de 99% y se sumó a representantes del movimiento estudiantil.

La secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, comentó que desde hace varias semanas han tenido reuniones con las autoridades universitarias en las que se muestra una disposición institucional a manifestarse en contra de la reforma fiscal.

“Consideramos que el tema de ir a hacer presión a la Asamblea Legislativa es también una forma de hacer universidad, porque está en juego la institución. Sin embargo hemos encontrado que en algunas áreas no se da permiso ni a estudiantes, ni a trabajadores, de ejercer su derecho a la protesta y sumarse a la huelga”, comentó Gómez.

De acuerdo con la líder sindical, la declaratoria se sustenta en el artículo 104 de la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica, en el que se establece que tanto el sindicato como la administración tienen el deber de defender a la universidad pública, democrática y autónoma.

Gómez aseguró que se enviará la comunicación formal a la administración universitaria, pero aclaró que es esta “no es una huelga contra el rector” sino contra el proyecto fiscal que afectaría a la universidad pública, y más bien instó la jerarca universitario, Henning Jensen, a declarar esta lucha “de interés institucional”.

“Queremos un plan fiscal progresivo, que sea construido por los diferentes sectores, que tome en cuenta a todos los actores para comprometernos a solucionar la difícil situación del país. Costa Rica tiene una alta evasión y exoneración en ciertos sectores que tiene que arreglar”, agregó.

Sobre la participación de las personas funcionarias de la universidad en la huelga, Gómez indicó que deben comunicar en su centro de trabajo que se suman al movimiento, pero aclaró que deben participar de las actividades de manifestación contra la reforma fiscal.

“La gente tiene que estar en las actividades en que estamos luchando, no es para que se vayan para la casa ni estén en otra cosa, significa que tenemos que estar trabajando, divulgando, motivando a las comunidades aledañas a que apoyen a la universidad, y significa que en la libertad de expresión de cada, el que no quiera estar en huelga, debe estar en su centro de trabajo”, afirmó la sindicalista.