Universitarias

SINDEU reitera solicitud de renuncia al rector Henning Jensen

Sindicato había hecho la solicitud el año pasado por el nombramiento de la hija del rector Jensen en una plaza del CIL.
  • Nueva solicitud responde al reciente llamado de la Procuraduría de la Ética Pública para que el Consejo Universitario convoque una Asamblea Plebiscitaria.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) reiteró hoy su solicitud de renuncia al rector Henning Jensen, como respuesta a la reciente resolución de la Procuraduría de la Ética Pública, en la que instó al Consejo Universitario (CU) a convocar una Asamblea Colegiada Plebiscitaria para analizar si se instaura o no un proceso disciplinario su contra.

Sobre esta nueva solicitud, el secretario de Conflictos del SINDEU, Rodrigo Aymerich, señaló a UNIVERSIDAD que se trata de un procedimiento que consideran necesario para dar seguimiento al proceso propuesto para la Procuraduría, pues se requiere “un ambiente más sereno y más tranquilo”.

En la resolución AEP-RES-121-2017, la Procuraduría responde a una denuncia presentada por el SINDEU en 2016, momento en el que la representación sindical acudió para conocer la opinión de este ente por el nombramiento de la hija del rector, Elena Jensen, en una plaza del Centro Infantil Laboratorio (CIL).

“En un Consejo Organizativo, hace más de un año, hay una moción que fue votada de manera unánime en la que se insta a que el rector renuncie y eso no tiene que asustar a nadie porque la renuncia lo que permitiría es que se aparte de su posición, de modo que la Asamblea pueda hacerse con toda serenidad y sin intromisiones hasta determinar la falta y la sanción que correspondan”, señaló Aymerich.

“Podemos decir que situaciones similares a estas -en una institución pública de cualquier nivel- han ameritado que la persona renuncie antes de ser despedida, y tenemos muy claro que esta situación debería dar para que el rector decida hacerse a un lado, como ha ocurrido en casos similares”, subrayó.

Así mismo, el SINDEU instó a al CU a recapacitar sobre el inicio de un proceso contra el rector, algo que desestimó el año anterior con una votación que terminó en un empate técnico (decidido por la propia Rectoría).

Al respecto, Aymerich destacó que la UCR “quedaría muy mal si el CU intenta una vez obstruir el paso de la justicia”, algo a lo que añadió posibles repercusiones legales, como las señaladas en la reciente resolución de la Procuraduría.

En este documento, se hacen referencias a posibles responsabilidades por la no realización de un procedimiento correcto  a lo interno de la Universidad, en relación con la actuación de la antigua directora del Consejo, Yamileth Angulo, quien ahora es investigada por una posible afrenta contra la neutralidad de su puesto.

“Si sabemos que el año pasado hubo una votación que a todas luces es irregular, hoy -de este nuevo Consejo- esperamos que esto no sea un voto de apoyo o no apoyo a un amigo o un conocido, sino que sea una revisión de un funcionario que comete un error”, destacó.

“Ahora, el CU tiene una nueva oportunidad, pero sin perder de vista una posible sanción que en su momento podría recibir la exdirectora Angulo por no haber acatado lo que correspondía (…) Ojalá sopesen la gravedad de lo que están haciendo y la magnitud de su investidura”, puntualizó.