Sinart operará con normalidad tras alcanzar acuerdo con el Gobierno

Federico Amador, Subdirector de la institución asumirá la potestad administrativa de la institución mientras se nombre el nuevo Presidente Ejecutivo

Tras la posibilidad que plantearon los funcionarios del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) de ir a huelga este miércoles, el grupo sindical que los representa logró llegar a un acuerdo con jerarcas del Gobierno y anunció que opera técnica y administrativamente con total normalidad.

La sesión se realizó esta tarde de miércoles en el Ministerio de Trabajo, luego de que el grupo sindical del Sinart, acuerpados por la ANEP, a anunciaran que entraría a huelga con la convicción de que ni la Radio Nacional ni Canal 13- La Revista salieran al aire. No obstante,  Casa Presidencial, Ministerio de Trabajo y ANEP, llegaron un acuerdo para suspender la huelga en tanto se diera el encuentro y se atendieran los reclamos de la mayoría de la población trabajadora del Sinart.

Los trabajadores del Sinart se reunieron con la viceministra de Presidencia para el Diálogo Social, Nancy Marín y el Viceministro de Trabajo, Juan Alfaro para entablar un proceso de diálogo y atender las molestias de los trabajadores. Además de Vargas, en el encuentro también participó la presidenta de la seccional de la ANEP en la institución, Vielka Valenciano.

Durante este encuentro también se estableció que el subdirector  General del Sinart, Federico Amador, asumirá la potestad administrativa para mantener el Sinart, mientras se nombra al nuevo presidente Ejecutivo, cargo que ocupó hasta el día de ayer martes, Mario Alfaro.

Alfaro fue destituido por el Consejo de Gobierno, porque se le señala que una cooperativa —conformada por familiares suyos— solicitó un crédito de ¢500 millones al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), un proceso en el que dicha organización habría señalado que el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), junto con otras 15 empresas, había dado el visto bueno para contratar sus servicios de factoreo.

El nombramiento se hará por el Consejo de Gobierno y tomará un periodo de hasta 22 días.

Los funcionarios del Sinart aprovecharon para entregar al Gobierno un documento donde señalan cual debería ser el perfil de la personas Presidenta Ejecutiva, información que será remitida al Consejo de Gobierno.

“El sindicato nos va a hacer llegar las presuntas investigaciones y denuncias y la administración se comprometió a investigarlas”, indicó la viceministra de Presidencia para el Diálogo Social, Nancy Marín.