Siete mandatarios -incluido Carlos Alvarado- viajarán a Panamá para ver al Papa Francisco

De acuerdo con Casa Presidencial, la representación del país no mantendrá reuniones bilaterales durante la gira. Los obispos de Costa Rica, junto con otros de la región, sí tendrán un espacio para compartir con el Pontífice.

Los mandatarios de siete países viajarán a Panamá para ver al Papa Francisco en el marco del evento de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Los países que tendrán representación son mayoritariamente centroamericanos, entre ellos el presidente Carlos Alvarado (Costa Rica), Jimmy Morales Cabrera (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras). También asistirán Iván duque Márquez (Colombia) y  Marcelo Rebelo Sousa (Portugal).

Otro de los asistentes será el Gran Hospitalario de la Soberana Orden de Malta, Dominique Príncipe de La Rochefoucauld-Montbel, así como la primera dama de Polonia, Agata Kornhauser-Duda.

En representación de Costa Rica, junto con el presidente Alvarado, viajará también el canciller, Manuel Ventura y la primera Dama, Claudia Dobles. La Casa Presidencial aseguró que ambos jerarcas no tendrán reuniones bilaterales en el marco de la gira e incluso el presidente Alvarado dijo que el espacio para ver al Papa Francisco “será breve”.

Según dijo el vicecanciller  de Panamá, Luis Miguel Hincapié, al diario La Prensa, los mandatarios no podrán reunirse con el Papa,  solo estarán presentes en la última misa -27 de enero- que dirigirá el papa Francisco.

La misa final se realizará en las afueras de la capital panameña, donde se levanta una gigantesca tarima para que a lo largo de casi 3 kilómetros los asistentes puedan seguir la intervención del pontífice.

También viajarán a este encuentro, los obispos de la Conferencia Episcopal  de Costa Rica quienes participarán como “catequistas” en la  JMJ.

En este caso, los obispos de Centroamérica sí tendrán un encuentro con el Papa Francisco el día jueves 24 de enero a las 11:15 a.m. en la Iglesia de San Francisco de Asís.

El Papa Francisco estará en Panamá del 23 al 27 de enero. En su agenda figura además de la participación de los actos religiosos y encuentros con los jóvenes, una reunión con el presidente de Panamá, las autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud en un evento religioso y cultural que reúne a  jóvenes católicos de todo el mundo durante una semana, cada tres años.  El Papa preside las jornadas y es él quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ.

Para este evento internacional, Costa Rica será sede de paso para más de 45.000 peregrinos que asistirán al evento. Desde la semana anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con otras instituciones, anunció una serie de planes operativos pertinentes a aspectos de seguridad, salud y migración para atender la llegada de estos peregrinos.

Según Monseñor Mario Quirós Quirós, Obispo de Cartago, representante de la Conferencia Episcopal, la delegación de Costa Rica será una de las más grandes presentes en la JMJ, cerca de 15.000 costarricenses se han inscrito para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Además, esperan que cerca de 26.000 centroamericanos viajen hacia Panamá, muchos de ellos, vía terrestre.