País

Siete fiscales reforzarán persecución de homicidios, secuestros y robo de vehículos

“Buscamos que esos tres fenómenos criminales se atiendan de manera más inmediata y especializada", dijo la fiscala general, Emilia Navas.

Un grupo de siete fiscales fortalecerá la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que investigan casos de homicidio, secuestro extorsivo y robo de vehículos.

La decisión de la fiscala general Emilia Navas se dio luego de que el jueves pasado una pareja intentó secuestrar a un niño de apenas dos años, en Santa Ana. Tras aclarar que en el país no hay una alta incidencia de secuestros, los hechos presentados en el último mes y a inicios de noviembre, les obligan a tomar acciones para evitar un eventual ascenso en los casos.

Ese grupo de trabajo dará lineamientos a las fiscalías ubicadas en todo el país sobre cómo abordar, tramitar y resolver ese tipo de delitos, según explicó Navas.

“Buscamos que esos tres fenómenos criminales se atiendan de manera más inmediata y especializada, con una nueva metodología de trabajo que permita la resolución de los casos. Esta es una manera de luchar contra el crimen organizado que opera en Costa Rica”, agregó.

El Ministerio Público aclaró que la medida se dio tras una reorganización interna y no requirió la creación de nuevas plazas, debido a la escasez de presupuesto.

En alza

Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, en el país se denuncian unos 13 robos de vehículo por día. Este delito se da con mayor frecuencia los sábados y entre las 9 de la noche y la medianoche. El año pasado se presentaron 4.737 denuncias de este tipo, mientras que este año la cifra ya llega a 4.200.

El alza en homicidios también preocupa a la Fiscalía. En 2017 se cometieron 603 homicidios, un alza del 4,7% con respecto al año anterior. En lo que va del año, esta cifra llega a 501 homicidios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido