Siete diputados votan en contra de felicitar a Presidente electo de Estados Unidos por “cuestionamientos” y acusaciones de fraude

Cuatro legisladores fabricistas, dos socialcristianas y Erick Rodríguez votaron en contra de una moción para felicitar a Joe Biden y Kamala Harris porque aducen que no es oficial aún

Un grupo de siete diputados del bloque independiente Nueva República, dos diputadas socialcristianas y el independiente Erick Rodríguez votaron en contra de una felicitación a  Joe Biden y Kamala Harris, como presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos. La moción fue aprobada, eso sí, con 34 votos a favor.

La subjefa del PUSC, Shirley Díaz, fue la primera en justificar su voto en contra, porque está a la espera de la ratificación de los 270 votos de Biden en el Colegio Electoral de su país. Esta certificación se espera para el 14 de diciembre.

“Espero que muy pronto podamos tener mayor claridad de cuál va a ser el rumbo de Estados Unidos después de esta elección, que ha tenido tantos cuestionamientos, al punto de que tantísimos días después de haberse realizado la elección, seguimos sin una declaratoria del señor Biden”, aseguró Díaz, que fue apoyada por su compañera de bancada María Inés Solís (quien no justificó su voto).

En línea con este criterio, Jonathan Prendas ofreció palabras en nombre del bloque independiente afín a Fabricio Alvarado. De ese bloque también votaron Marulin Azofeifa; Ignacio Alpízar y Harllan Hoepelman (Carmen Chan no estaba en plenario y Nidia Céspedes se ausentó de su curul).

“Nosotros no somos quienes para declarar a alguien Presidente si sus instituciones no lo han hecho. Ese es el orden de las cosas y por eso Nueva República votó en contra”, afirmó Prendas.

Sin embargo, el independiente Erick Rodríguez apoyó su negativa en las infundadas acusaciones de fraude que ha hecho el presidente Donald Trump y las cuales fueron rechazadas en los tribunales de los seis estados cuestionados.

“Más que calificar de fascista o no, de si va con nuestra ideología o va en contra de nuestra ideología, lo que tenemos que tener claro es que cada país dentro de su soberanía, autonomía y sus propios procesos electorales, debe por lo menos haber declarado al Presidente electo como Presidente oficial, por lo menos si hay acusaciones de un posible fraude en algunos estados”, dijo el diputado Erick Rodríguez.

El independiente hizo mención a una previa declaración del frenteamplista José María Villalta, quien manifestó una “reinterpretación” de la moción para felicitar a Biden y Harris.

“Queremos reintrepretar o releer esta moción, sobre todo para felicitar y celebrar la derrota del fascismo en los Estados Unidos de Norte América. Celebrar la derrota de (Donald) Trump, que creo que todavía no la ha reconocido y no sabemos si la va a reconocer”, afirmó Villalta.

El frenteamplista describió la victoria de Biden como una “derrota a las fuerzas que impulsaron el odio en América Latina y el mundo, la división, la ruptura del diálogo multilateral, el Acuerdo de París, que promovieron el racismo y la xenofobia contra los pueblos latinoamericanos, entre muchos otros pueblos”. Se refirió al voto estadounidense como un “mensaje claro de rechazo a esas políticas y discursos de odio, al fascismo que ha ido ganando terreno en el mundo”.

La felicitación a Biden y Harris fue propuesta por la fracción del Partido Integración Nacional desde el pasado 9 de noviembre y fue leída hasta este lunes, tras reiteradas peticiones del integracionista Wálter Muñoz.

“Nos parece que la democracia costarricense debe siempre estar, a nivel mundial, cerca de las democracias que realmente se manifiestan y que son los grandes ganadores de los procesos electorales. Lo que va a ocurrir, después de esta pandemia, a nivel mundial, es fundamental para la humanidad”, justificó Muñoz antes de la votación.

“No cabe duda de que hay un reajuste económico en las potencias mundiales. No cabe duda de la posibilidad de que sistemas sociales en el mundo se replanteen para fortalecerse y tengamos el derecho de salud, a nivel mundial. No cabe duda de que los Estados Unidos tendrán que entrar en la nueva economía mundial, que es la economía solidaria”, dijo también el diputado.