País Sindicatos volverán a tomar calles en San José durante la mañana

Segundo día de huelga: Transporte funciona normal, se reportan primeros bloqueos

La Fuerza Pública informó que en casos de tortuguismo o bloqueos, se realizarán intervenciones para que sea un trabajo "sin provocaciones", de acuerdo con las instrucción superiores.

Luego de que este lunes  los sindicatos y algunos trabajadores dejaron de lado labores para atender el llamado de la huelga nacional indefinida, el país ameneció este martes con reportes favorables en las  vías de tránsito, sin embargo, ya se reportaron los primeros bloqueos en la Fuente de la Hispanidad pasadas las 10 de la mañana de este martes, así como dificultades de circulación en la entrada a Guápiles.

Los sindicatos anunciaron que en el transcurso de la mañana se concentrarán en distintos puntos de San José como el parque de La Merced, Parque Central, la Fuente de la Hispanidad y se dirigirán a la Asamblea Legislativa. Además seguirán las actividades y manifestaciones regionales en distintos puntos del país.

Mientras que, en los hospitales, unos de los principales servicios que se vieron más afectados por la huelga,  la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que para este segundo día se esperan menores efectos debido a que una mayor cantidad de funcionarios se incorporaron a trabajar.

Por su parte, el ministerio de Educación Pública (MEP), otra de las instituciones que tuvo importantes efectos tras la manifestación, informó que darán una actualización  de los datos en el transcurso de la mañana. El último dato que brindó el ministro de Educación, Édgar Mora durante la noche de este lunes, corresponde a que 37% de los funcionarios procedentes de 856 instituciones educativas (únicas que hicieron reporte de ausencias) se ausentaron de manera injustificada.

Rutas y Aeropuerto

De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto,  desde las 6:30 a.m. de este martes, se da seguimiento a un grupo de huelguistas ubicado por los alrededores de la estatua de León Cortés en La Sabana, quienes estarían marchando por el Paseo Colón y la Avenida Segunda hacia la Asamblea Legislativa.

En casos de tortuguismo o bloqueos, se realizarán intervenciones necesarias con instrucción superior, para que sea un trabajo coordinado y sin provocaciones.

“Todas las rutas nacionales están habilitadas. La  Policía de Tránsito y la Fuerza Pública  realizan operativos permanentes en las principales carreteras del país para garantizar el libre tránsito”, aseguró esta mañana el ministro de Seguridad.

La Policía de Tránsito cuenta con 850 oficiales que están desplazados en las diferentes rutas nacionales y en los principales puntos donde se pueda tener mayor interacción, según autoridades de esa dependencia.

De acuerdo Josué Campos, encargado de comunicación de Aeris Holding, empresa administradora del Aeropuerto Juan Santa María, el aeropuerto funciona “totalmente normal”, e incluso los accesos también están fluidos de acuerdo con la Dirección de Operaciones y no se registra ninguna afectación en estos momentos.

Trenes

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció mediante su página de Twitter: “Al ser las 06:11 reportamos operación completamente normal en todas nuestras rutas. Seguimos trabajando por y para nuestros usuarios”.

De la misma manera, la presidenta Ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, reportó operaciones completamente normales en las rutas de pasajeros Alajuela- Heredia-San José; Cartago- San José, Belén-San José y Curridabat- Pavas.

Hospitales y Escuelas

De acuerdo con un comunicado que envió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)   “se evidenció que hoy se incorporaron más funcionarios a la jornada laboral, por lo que se ha visto mayor reducción en la afectación de los servicios institucionales”,  según con una revisión que realizaron centros médicos del país.

Además, el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, el llamado es que los pacientes que tienen cita esta mañana en los establecimientos de salud públicos del país, se presenten a los diferentes hospitales, clínicas y sedes de áreas de salud y de Ebáis. Para ello se implementaron  planes de contingencia para ofrecer los servicios con normalidad.

Gobierno Central

El Gobierno Central, comunicó que desde tempranas horas de la mañana, los principales jerarcas de las instituciones, ministros, presidentes ejecutivos, mantiene una sesión de trabajo en Casa Presidencial para dar “seguimiento constante del funcionamiento de cada institución”.

Se espera que durante la mañana, los gremios tomen de nuevo puntos centrales de San José para manifestar su oposición al plan fiscal.

“Trabajadores municipales de San José continúan en Huelga y mantienen paso libre de trenes en la zona de Barrio Cuba. Maquinistas afiliados a la ANEP muestran apoyo al movimiento con sus bocinas”, informó la  Asociación de Empleados.