Sala Constitucional avala aplicación obligatoria de vacuna contra el Papiloma Humano

De acuerdo con la Sala, “el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades son fines constitucionalmente legítimos que justifican obligatoriedad”.

La Sala Constitucional comunicó que la aplicación de la vacuna contra el Papiloma Humano debe ser obligatoria. 

De acuerdo con la Sala, “el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades son fines constitucionalmente legítimos que justifican obligatoriedad”, se lee en el comunicado de prensa.

La resolución 20019-014677 se emitió luego de que una persona menor se acercara a la Sala para presentar un recurso de amparo en contra de la aplicación obligatoria de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, alegando que tras indagar en fuentes internacionales descubrió que esta puede ocasionar severos efectos secundarios.

Este recurso fue rechazado de manera unánime por los magistrados. 

Según el Tribunal Constitucional, la vacuna fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización y Vacunación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, la Agencia Europea de Regulación de Medicamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El Ministerio de Salud informó al Tribunal  también que la vacuna cuenta con un Plan de Farmacovigilancia y una evaluación científica del balance entre beneficio y riesgo de medicamento, el cual ha sido favorable hacia el uso de la vacuna.

Las autoridades recurridas también indicaron que las condiciones de salud de la persona menor de edad amparada (alergias y problemas bronquiales) no contraindican la aplicación de la vacuna.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humana se aplica desde el 3 de junio a todas las niñas de 10 años de escuelas públicas y privadas. 

El objetivo de la campaña de vacunación es abarcar 35.150 menores. Hasta el momento 21.000 niñas han recibido la dosis.  

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sala-constitucional-avala-aplicacion-obligatoria-de-vacuna-contra-el-papiloma-humano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments