Hexagonal Final de la Concacaf -Rusia 2018

Sabor agridulce marca cierre de la primera vuelta del hexagonal final para Costa Rica

Empate ante Panamá (0-0) deja a los ticos con ocho puntos de 15 posibles. Faltan otros 15 por disputar y nueve de ellos en casa.

La Selección Nacional de Costa Rica empató hoy (0-0) con su similar de Panamá, en un juego marcado por vastas opciones, nulos goles y una expulsión al minuto 54’. El conjunto patrio apenas consiguió un punto ante los canaleros, que se fueron de La Sabana con tremendo botín y dejando callado a un estadio que no celebró los goles que se esperaban.

Hay momentos que marcan los juegos. En este caso, fue el minuto 54’. Tras un encontronazo en el área, un manotazo del defensa tico, Giancarlo González, le valió la expulsión y -con un jugador menos y el 0-0 en la pizarra- todo parecía destinado a la épica o al agobio para Costa Rica. La realidad fue la segunda.

Poco inquietaba el conjunto visitante; sin embargo, el monólogo tico no lograba romper un muro panameño inquebrantable. En el fondo, contenido por un pletórico arquero, Jaime Penedo, valuarte panameño y exsaprissista que pasó sin pena ni gloria por el conjunto tibaseño.

El 0-0 del primer tiempo para nada representaba el fútbol desplegado en la cancha, cargado -total y absolutamente- del lado de los ticos, que sólo en los primeros 15 minutos de juego pusieron a trabajar al guardameta visitante con tres remates de  Oviedo, Venegas y el capitán Ruiz.

La más clara, la de Oviedo.  Fue una mano salvadora de Penedo la que evitó la anotación que se disponía a ser un golazo. El cancerbero sacó la pelota del ángulo superior derecho de su cabaña al minuto 11’ y el remate fue la anotación que nunca llegó.

Desde los hombres de ataque hasta el jefe del juego aéreo, Kendall Waston, y el avión por izquierda, Bryan Oviedo; todos buscaron un gol que se resistió. Aunque no porque hicieran falta los intentos.

De Panamá, verdaderamente poco. El poco fútbol que mostró llegó de los pies del director de la orquesta, Ismael Díaz, canalero de 20 años que mostró un brillante juego hasta que fue sustituido al 75’.

El canalero mostró toda su calidad cuando pudo, aunque -con la pobre producción de su equipo- los momentos del ‘10’ visitante fueron verdaderamente pocos.

Eso sí, la escuadra se animó con la expulsión costarricense al 54’, aunque -claramente- conscientes de que un punto en La Sabana era un perfectísimo negocio. La sonrisa por el empate fue una muestra clara de los jugadores con el pitazo final. Trabajo hecho y para la casa.

Aún más con las dos últimas intervenciones de Penedo ante el rapidísimo, Joel Campbell. El tico -con más fe que recursos- sacó dos remates potentisimos que fueron desviados por el arquero panameño al 88’ y al 90’… Penedo fue el villano de la noche.

Fueron dos opciones que, como ya parecían, eran los últimos intentos de una misión imposible.

El punto alto para la afición: Keylor Navas. El tico campeón de España y de Europa alivió el dolor del empate. El saludo inicial valió la entrada para muchos, aunque el empate fue el sinsabor para todos.

Ahora, la selección tica deberá prepararse para enfrentar a su similar de Trinidad y Tobago este 13 de junio, fecha en la que buscará conseguir tres puntos que no podrá dejar escapar nuevamente en casa.

Dicen que dejar puntos de local rumbo a Rusia en la Concacaf es un pecado mayúsculo, aunque -por el momento- a la Sele dan un respiro los puntos que sacó en Trinidad y Tobago (0-2) y en Honduras (1-1): cuatro de nueve puntos, porque perdió en México en marzo pasado (2-0).

La tabla

  1. México: 13 pts. +7
  2. Costa Rica: 8 pts. +4
  3. Estados Unidos: 7 pts. +3
  4. Panamá: 6 pts. 0 **
  5. Honduras: 4 pts. -8
  6. Trinidad y Tobago: 3 pts.  -6

** Repechaje ante quinto mejor clasificado de Asia.

La Ficha

Alineaciones

Costa Rica (CRC): K. Navas, C. Gamboa, G. González, J. Acosta, K. Waston, B. Oviedo, R, Azofeifa (D. Guzmán al 69’), C. Borges, C. Bolaños (J. Campbell al 45’), B. Ruiz y J. Venegas (M. Ureña al 88’). (DT. Ó. Ramírez)

Panamá (PAN): J. Penedo, A. Machado, R. Torres, L. Ovalle, F. Escobar, G. Gómez (V. Pimentel al 79’), A. Godoy, A. Quintero, A. Cooper, L. Tejada, I. Díaz (B. Pérez al 75’). (DT. H. Gómez)

Árbitro: Jair Marrufo (EEUU)

Estadio: Nacional (CRC), 20:00 horas.

0 comments