Río Cuarto elegido como cabecera del cantón más nuevo del país

Los habitantes de esa zona realizaron este domingo un plebiscito para decidir cuál distrito sería la cabecera

Con el apoyo de 2.235 votantes, el distrito de Río Cuarto fue elegido cabecera del cantón que lleva su mismo nombre y que es el más nuevo de Costa Rica.

Este domingo 7 de abril, en la sesión solemne de transcripción de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se anunció que el distrito se impuso a los 2117 votos obtenidos por el distrito Santa Rita y los 87 votos a favor de Santa Isabel.

A las 6 p. m., los 11 centros de votación habilitados por el TSE (con 16 juntas electoras en total) cerraron sus puertas. Una media hora más tarde, los líderes del comité Pro-Cantonato de Río Cuarto empezaron a recibir reportes del conteo preliminar de votos, lo que desató la algarabía de los riocuarteños que esperaban a las afueras de estos recintos.

Al empezar a recibir reportes de las diferentes mesas de votación muchos riocuarteños no lo pensaron dos veces para salir a las calles a celebrar.

De los 6.152 votantes inscritos en los padrones electorales, 4.453 acudieron a ejercer su derecho al voto, por lo cual hubo un 27,62% de abstencionismo, según el reporte del TSE.

Al final, apenas 118 votos inclinaron la balanza para que resultara electo el distrito Río Cuarto.

En esta fiesta electoral se hicieron presentes las diputadas María José Corrales , del Partido Liberación Nacional (PLN); Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Dragos Donalescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); y los independientes afines a Fabricio Alvarado: Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar

La diputada Corrales, quien ha sido activa en impulsar el plebiscito, expresó que se trata de “una fiesta democrática, es algo nunca antes visto en nuestro país, la elección democrática de una cabecera de cantón”.

El diputado Alpízar resaltó la importancia de la consolidación de un proyecto que ha sido impulsado durante años por diversos líderes, muchos de los cuales ya fallecieron, según comentó.

“Somos miembros de la Comisión Especial de Alajuela, así que podemos decirle al cantón de Río Cuarto que cuenta con todo nuestro apoyo y vamos a trabajar en conjunto para que el cantón se desarrolle con todo su potencial” remarcó el legislador.

El siguiente paso para la consolidación del naciente cantón será elegir el primer alcalde de su historia, pero esto se hará hasta el año 2020 cuando quede oficialmente constituido el nuevo cantón de Costa Rica.

Desde el 2003, un grupo de ciudadanos impulsaba la idependencia de Río Cuarto del cantón de Grecia. En aquel año, líderes comunales se reunieron para fundar el comité que llevó adelante el proyecto.

Sin embargo fue hasta el año 2017 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la ley número 9.440 para convertir a Río Cuarto en el cantón número 82 del país y 16 de la provincia de Alajuela.

Aunque los diputados tenían la posibilidad de elegir la cabecera del cantón recién fundado como había sucedido en el pasado, decidieron dejar la opción abierta a los ciudadanos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/rio-cuarto-elegido-como-cabecera-del-canton-mas-nuevo-del-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments