Rector de la Ucimed renuncia a Junta Directiva de la Caja por motivos de salud

Desde que la Uccaep eligió a Guzmán Stein como su representante el pasado 16 de mayo, los cuestionamientos llovieron en su contra, pues sectores sindicales, la Universidad de Costa Rica (UCR) y estudiantes criticaron la decisión.

El rector de la Ucimed, Pablo Guzmán Stein, renunció este lunes a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alegando motivos de salud.

“No ha sido una decisión fácil pero lamentablemente circunstancias de índole personal y de salud me impiden continuar sirviéndole al país y a esta noble institución desde la función que gustosamente acepté cuando se me propuso formar parte de su Junta Directiva”, expresó Guzmán en una carta.

En la carta, el rector señala que su renuncia será efectiva a partir del 1 de noviembre con el objetivo de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Privadas del Sector Empresarial Privado (Uccaep) encuentre a un sustituto y no paralizar el funcionamiento de la Junta.

Por su parte, el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, indicó que pronto harán la sustitución de su representante en la Junta Directiva.

“Al ser un tema de Salud, es completamente impredecible y entendible la situación con el doctor Pablo Guzmán. La Uccaep de forma rápida, procederá a buscar su sustituto para garantizar la continuidad de la Junta Directiva de la CCSS”, explicó Delgado.

Guzmán inició funciones en junio anterior y es uno de los tres representantes patronales ante el máximo órgano decisión de la Caja junto a Marielos Alfaro Murillo y Álvaro Salas Chaves.

El representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS, Mario Devandas, lamentó la renuncia del rector.

“Él tiene problemas de salud, incluso se sometió a unas cirugías. Yo lamento esa renuncia. Me parece una persona seria, comprometida con la institución y racional. Teníamos puntos de vista diferentes a veces, pero es una persona muy racional.

“Había un centro de discordia por su participación en la Ucimed pero eso se estaba dilucidando, pues estaba claro que cuando se discutieran temas específicos que le pudieran interesar, él no participaría”, expresó Devandas.

Designación polémica

Estos sectores objetaron el nombramiento y alegaron que Guzmán por su posición como rector de la Ucimed podía tener un conflicto de interés en las discusiones que se tomaran en el seno de la Junta Directiva.

En esa ocasión, el entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, señaló que Guzmán Stein se abstendría de participar en la toma de decisiones sobre asuntos que generen conflicto de interés.

“Él hizo declaración de conflicto de interés clara. La Uccaep decide tomarlo en cuenta, sus miembros lo eligen como su representante y el Consejo finalmente lo ratifica. Don Pablo es consciente de que tiene que abstenerse de participar en asuntos donde los conflictos de interés declarados puedan tener intereses enfrentados”, aseguró el expresidente ejecutivo de la Caja.

De acuerdo con Llorca, esto implicaría “concretamente los temas de formación de profesionales en salud que son bastante amplios”.