Proyecto de ley pretende ayuda económica a menores de edad huérfanos por femicidio

Inamu presentó la iniciativa este lunes en el marco de la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) presentó este lunes 25 de noviembre en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que otorgaría una ayuda económica a los menores de edad huérfanos por femicidio.

La iniciativa, “Ley crea un régimen de reparación integral para las personas víctimas de femicidio”, plantea dos tipos de ayuda: la primera, consiste en un monto mensual de  ₡143 mil, equivalente a un tercio de un salario base que recibirán los menores de edad hasta que cumplan la mayoría de edad o hasta los 25 años si estudian. 

Por otro lado brindaría prioridad de acceso a servicios como asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, becas de estudio, bonos de vivienda y asesoría y representación legal gratuitas en los procesos judiciales relacionados con el femicidio.

La población beneficiaria para el acceso a servicios incluye a personas adultas mayores dependientes económicamente de la víctima, adultas mayores cuya principal cuidadora haya sido en vida la mujer víctima de femicidio, personas con discapacidad permanente dependientes económicamente o cuya principal cuidadora haya sido en vida la mujer víctima de femicidio.

El presupuesto para financiar el monto que se otorgaría a los menores de edad saldría del  3,5% del impuesto a las personas jurídicas del Ministerio de Seguridad. 

Actualmente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) otorga una ayuda económica a los menores huérfanos que consta de de ₡110 mil (₡130 mil por personas con discapacidad) a cada uno de los menores, hasta que cumplan la mayoría de edad; sin embargo, no existe una partida especial por femicidio. 

La ministra de la condición de la Mujer, Patricia Mora, estimó que al día de hoy hay 670 personas en esta condición, de los cuales 473 son menores de edad. 

“El objetivo de este proyecto es que las personas menores de edad caigan en la pobreza o en exclusión social como consecuencia de la pérdida de los progenitores y las limitaciones de los familiares  o encargados”, señaló Mora. 

Además de evitar que el acceso a oportunidades de los menores huérfanos se vea truncado por limitaciones materiales o por secuelas emocionales, psicológicas no tratadas. 

Durante este año, 11 mujeres han sido víctimas de femicidio y 18 hijos e hijas quedaron huérfanos, 16 de ellos eran menores de edad, según las cifras del Obervatorio de la Violencia del Poder Judicial.

Los legisladores que acompañaron a la ministra Mora durante la presentación, indicaron que la idea inscribir el proyecto de ley este mismo lunes, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/proyecto-de-ley-pretende-ayuda-economica-a-menores-de-edad-huerfanos-por-femicidio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments