País

Procuraduría le recuerda a Fedefútbol que es ilegal dar obsequios a funcionarios públicos

La Procuraduría presentó una denuncia penal porque la Fedfútbol pagó un viaje de la alcaldesa de Alajuela al Mundial de Rusia 2018

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) le pidió a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) abstenerse de dar obsequios a personas funcionarias públicas y le recordó que esto riñe con las disposiciones legales.

La advertencia, contenida en una “acción de recomendación”, se dio luego de que la PEP conociera el caso de la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves Quirós, quien en el 2018 fue al Mundial de Rusia con un viaje pagado por la Fedefútbol.

En la investigación se determinó que el Comité Ejecutivo dio este beneficio a Chaves “por ser la máxima autoridad y representación política del gobierno local donde se encuentra ubicada la federación, donde eventualmente podrían establecerse enlaces y posibles convenios y proyectos para el desarrollo social, cultural y económico del Cantón Central de Alajuela.”

La PEP consideró que Chaves debió rechazar el regalo por ser ilegal y por implicar un conflicto de interés que podría comprometer su criterio. Por ello,  denunció penalmente a la alcaldesa y a Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente 2 del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.

Pero además, la Procuraduría consideró necesario recordarle a la organización deportiva las prohibiciones que existen sobre los funcionarios públicos en cuanto a “recibir o requerir dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas o cualquier otra ventaja como retribución por actos u omisiones inherentes a sus cargos, o con ocasión de estos”.

También le señaló las prohibiciones para los sujetos privados, según el Reglamento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, el cual indica que son actos de corrupción el “ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, premios, promesas o ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas”.

La Procuraduría advirtió que la Fedefútbol podría tener responsabilidad administrativa por estos hechos, lo cual debe ser dilucidado por la Municipalidad de Alajuela.

Le pidió establecer controles administrativos “estrictos, eficaces y eficientes, y eventualmente sanciones, que impidan que sus miembros, directivos, empleados y colaboradores, tanto a título personal como en nombre y representación de esa organización, entreguen dádivas, ventajas indebidas o prometan remuneraciones a los funcionarios públicos, en los términos aquí expuestos”.

“La acción de recomendación es un mecanismo de prevención que utiliza la PEP y que pretende mejorar, corregir, y transparentar el ejercicio ético de la función pública”, informó la entidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido