País Estudio elaborado por especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en Nicoya

Problemas en la vista son el principal padecimiento de población longeva en zona azul de Costa Rica

En Costa Rica, la proporción centenarios es de y 1 por cada 7941 habitantes; en la Península de Nicoya esta de 1 por cada 4257

Un estudio de la Casa Costarricense de Seguro Social (CCSS) determinó que, entre las enfermedades crónicas más comunes de los adultos mayores que superan los cien años de edad en la zona Azul de Costa Rica –Nicoya, Guanacaste-  destacan enfermedades crónicas de tipo visual como las cataratas.

El estudio fue realizado por especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en coordinación con las áreas de Salud de la región guanacasteca, a un total de 43 centenarios -personas que han alcanzado los cien años o más- que viven específicamente en la Zona Azul de la Península de Nicoya, con el fin de determinar el perfil clínico, funcional y social de esta población.

La investigación determinó que entre los principales padecimientos crónicos de los centenarios, por detrás de los padecimientos visuales, están la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer, la cardiopatía isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva.

De los 43 adultos mayores que fueron entrevistados y estudiados, identificaron 3 casos de cáncer, 4 casos de cadiopatía isquémica y 9 de enfermedad pulmonar obstructiva.

De acuerdo con los especialistas, uno de los datos que más llaman la atención en este caso,  es que los centenarios consumen bajas dosis de medicamentos, en promedio, un medicamento por persona, una cifra baja con respecto al promedio reportado en adultos mayores a nivel  mundial.

Para llevar acabo este estudio, los médicos involucrados analizaron un total de 43 centenarios: 18 hombres y 25 mujeres de cantones como Santa Cruz, Nicoya, Carillo, Hojancha y Nandayure.

“Son hallazgos que nos han llamado la atención en el sentido de que, estábamos pensando encontrarnos personas todavía más complicadas de lo que hubiéramos podido pensar. Son personas que toman pocas medicamentos, y eso es muy interesante, porque normalmente pensamos que tenemos que atiborrarnos de medicamentos”, detalló  el médico y director del Hospital Geriátrico, Fernando Morales, quien fue parte  de los que realizaron el estudio.

Otro de los datos que arrojó el estudio de la CCSS es que, en general, los adultos mayores gozan de una buena calidad de vida, debido al buen acompañamiento y atención  familiar que reciben. Del todos los casos de estudio, solo identificaron un caso de depresión.

El director del Hospital Geriátrico destacó que 41 de 43 de los centenarios que consultaron, viven en la la casa con la familia, caso contrario de lo que ocurre en Europa, o en otros lugares del mundo donde la mayoría de ellos viven en hogares para ancianos.

De acuerdo con el estudio, uno de los secretos de los longevos es que tienen una dieta baja en harinas  y carbohidratos pero rica en granos básicos como frijoles, maíz; además de lácteos, queso (cuajada), frutas y verduras.

Preparación 

Nicoya pertenece a unas a una de las cinco Zonas Azules identificadas en el mundo: Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos. La Península de Nicoya es la única de Iberoamérica y la más grande en extensión.

Las zonas azules son espacios demográficos donde las viven las personas más longevas que gozan de características como buena salud física y mental, alimentación saludable, espiritualidad y apoyo y acompañamiento de las familias.

Para realizar el estudio, los especialistas requirieron un periodo de cuatro años para elaborar una metodología adecuada, debido a que hay pocos estudios de este tipo en el mundo.

“Duramos cuatro años para poder saber cuál era el procotolo que íbamos a poder usar, conocer que es lo que hay en el mundo. Muchos grupos dicen que han estudiado eso, pero cuando empezamos a verlo era muy superficial”, explicó el director del hospital.

La proporción de centenarios en Costa Rica es de y 1 por cada 7941 habitantes; y en la Península de Nicoya esta relación cambia a  1 por cada 4257 habitantes.

Los especialistas indicaron que, para los próximos años, esperan poder aplicar este tipo de estudios a la población adulta mayor del resto del país, especialmente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido