Presupuesto de la Caja para el 2021 decrecerá en un 9% respecto al año anterior

El presupuesto de la CCSS para el año 2021 alcanzará los ₡4,8 billones para los Seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y de pensiones.

El presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decrecerá un 9% respecto al año anterior. Así lo anunciaron las autoridades de la institución este miércoles por la mañana.

De acuerdo con las autoridades, el presupuesto de la CCSS para el año 2021 alcanzará los ¢4,8 billones para los Seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y de pensiones. De esta manera, ¢3,17 billones (62.3 %) irá al SEM, ¢1,7 billones (34.5%) al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, y ¢156.229 millones (3.2 %) al Régimen No Contributivo (RNC).

El año anterior, ¢3.28 billones del presupuesto de la CCSS se invirtieron en el SEM; ¢1,91 billones en el IVM y ¢172.229 millones en el RNC.

“Como prioridades inmediatas estamos enfocados en la atención de la pandemia, la protección de la salud y la vida, así como la búsqueda permanente del equilibrio financiero institucional”, externó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Macaya agregó que el presupuesto es razonable y prudente ante la situación económica que vive el país, así como también garantiza la continuidad de los servicios y la sostenibilidad financiera de la entidad encargada de la prestación de servicios de salud en todo el país.

El presupuesto para el 2021 incluye también el gasto de más de ¢228 mil millones en infraestructura. Entre las obras, las autoridades destacaron la construcción del Hospital de Turrialba, el Hospital de Puntarenas, la nueva torre del Hospital México, áreas de salud y ebais.

Estas inversiones, como efecto secundario, tendrán un efecto de reactivación económica en estos lugares, mencionaron las autoridades.

El gerente financiero, Luis Diego Calderón, destacó que el presupuesto también incluye un refuerzo al programa de atención oportuna de las personas, por un monto de ¢21 934 millones; así como también el reforzamiento del fondo de contingencia del seguro de salud para alcanzar la suma de ¢60 000 millones, considerando el comportamiento epidemiológico del Covid-19 y la posibilidad de impactar la prestación de los servicios en el 2021.

Este monto también contempla la previsión para la compra de equipos de protección personal, la posible adquisición de la vacuna para combatir el coronavirus (este aspecto se espera sea abordado por el Gobierno de la República), así como cualquier otro gasto relacionado con riesgos cubiertos por dicha fondo.

En cuanto al presupuesto del RNC, las autoridades señalaron que se consideraron las  estimaciones realizadas por la Dirección Actuarial y Económica, así como también las transferencias incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el periodo 2021. Destacaron que este no cubre el financiamiento total requerido conforme los egresos actuales, ni tampoco los recursos para cumplir con la meta de otorgamiento de 5.000 pensiones nuevas.

Durante la conferencia, el presidente ejecutivo, aseguró  también que los ingresos del seguro de salud disminuyeron en un 1.7 % respecto a los estimados para el 2020 y un 0.4 % en IVM, debido a la disminución en cotizaciones producto de la desaceleración económica, el desempleo; toda vez que el 80 % de los ingresos de la CCSS son por cuotas obrero-patronales.

¿Cómo se compone el presupuesto del 2021?

Seguro de Salud:

• Remuneraciones: 50,4 %.
  • Servicios: 9,0 %.
  • Materiales y Suministros 14,9 %.
  • Activos Financieros: 11,4 %.
  • Bienes Duraderos:  7,6 %.
  • Transferencias corrientes:  4,7 %.
  • Otros: 2,0 %

Seguro de IVM:

• Remuneraciones: 0,5 %.
  • Servicios: 1,4 %.
  • Intereses y Comisiones:  0,4 %.
  • Activos Financieros: 15,7 %.
  • Transferencias Corrientes: 81,4 %.
  • Cuentas Especiales: 0,6 %.