País Durante primer encuentro bilateral en gira de Pedro Sánchez por Latinoamérica

Presidentes de España y Costa Rica coincidieron en su preocupación por conflicto de Nicaragua

Mandatario español indicó que girará órdenes a su delegación para que revisen si la cooperación con Nicaragua, refuerza de alguna manera, la capacidad represiva del régimen.

Los presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el presidente de España, Pedro Sánchez calificaron de preocupante la situación política que vive Nicaragua a raíz de las violenta represión que desató el régimen de Daniel Ortega contra la ciudadanía.

Ambos presidentes rindieron declaraciones a la prensa esta mañana de viernes en Casa Presidencial, tras una visita rápida que realizó el presidente de España a Costa Rica para mantener dos encuentros bilaterales sobre temas pertinentes a la cooperación, migración, desarrollo sostenible y  medio ambiente.

El presidente de España dijo que ven con “extraordinaria preocupación” la situación de Nicaragua y que desde su país, mantendrán  acciones de cooperación como lo han hecho hasta el momento, siempre y cuando esta ayuda no influya a favor de los actos de represión.

“Es firme que, nosotros vemos con extraordinaria preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua. Nuestro compromiso no es tanto pensar en el régimen, sino en los Nicaragüenses y en ese sentido, nuestra voluntad es continuar con la cooperación en  Nicaragua, que vive ya esta situación estas últimas décadas”, manifestó Sánchez.

Por su parte, el presidente Costa Rica expresó que la situación nicaragüense no puede dejar de inquietar al país, más cuando ha estado de por medio , una cifra significativa de muertes por el régimen.

“Estamos hablando de 400 personas que han muerte en este régimen, y eso no puede dejar de inquietarnos, no podemos inducir una normalidad como si no hubiese ocurrido nada. Desde la posición costarricense, la que hemos impulsado debe de ser desde la multilateralidad, de los foros internacionales, principalmente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que debe de abordarse esta situación”, dijo el presidente Alvarado.

Consultado por la prensa local, el presidente de España compartió una serie de experiencias que ha tenido su país para tratar el tema migratorio producto de la crisis que también han tenido que enfrentar.

“¿Cuáles son las tres patas desde mi experiencia como presidente en la política migratoria? La primera, es que tiene que haber una conversación, tiene que haber un diálogo en los países de orígenes (…) Segundo, tiene que haber una política de control fronterizo. En tercer lugar, una política de integración de la migración política en el país”, detalló el presidente Sánchez.

“Nosotros lo que podemos hacer con el Gobierno de Costa Rica es la experiencia de lo flujos migratorios que estamos teniendo. En  el caso de España es evidente que lo que nosotros necesitamos de la migración, pero de una migración ordenada”, concluyó.

De acuerdo con los últimos datos de la Dirección de Migración y Extranjería, en el mes de agosto ingresaron a Costa Rica un total de 31. 659 nicaragüenses. Las mismas autoridades señalaron que se contabilizan 23.000 solicitudes de refugio, pero al menos un 80% de ellas han sido presentadas por personas que ya viven en el territorio nacional.

Suspensión de Ayuda

Durante la  conferencia de prensa el presidente de España anunció que ordenaría a su delegación, revisar  la cooperación española con Nicaragua para determinar si dicha colaboración tiene elementos que puede reforzar la capacidad represiva del régimen”.

El Diario el País de España informó esta misma mañana que la Unión Europea suspenderá  la cooperación policial con Nicaragua producto de la crisis. Este mismo diario indicó que el país es  uno de los primeros beneficiarios de la cooperación española, con 218 millones de euros durante el 2015 y 2017.

“En consecuencia lo que vamos a hacer es la orden a mi delegación, para que si esto ocurriera, tengo que contrastar,  lógicamente se revise para que no vuelva a suceder. La única cuestión es que el Gobierno de España mantiene su compromiso con la sociedad nicaragüense”, dijo Sánchez.

Además, subrayó que la migración en los países debe de ser “ordenada  y regulada”, así como que tiene que haber un estricto control de las mafias  que trafican personas que cargan con gran responsabilidad de la problemática.

“Eso es lo que tenemos que abolir, tenemos que extirpar esa explotación, esa trata de seres humanos por parte de las mafias Por tanto lo que tenemos que hacer es articular instituciones política migratorias que lo que haga es ordenar los flujos migratorios convertirlos en legales”, dijo el jerarca.

Sánchez añadió que la tarea de control corresponde a las autoridades pero, desde España “siempre está pendiente de aquellos países que están haciendo un gran esfuerzo por no sacar a los migrantes y simplemente hacer un tratamiento respetuoso de los derechos humanos, ordenar la migración y acoger a aquellos que están huyendo precisamente de conflictos”.

Reunión bilateral

Durante las reuniones bilaterales que se realizaron este jueves por la noche en Cancillería, los jerarcas sostuvieron una discusión de temas relacionados con el cambio climático, derechos humanos, política de relación exterior, democracia y desarrollo sostenible.

Sánchez participó de una conferencia magistral junto al presidente Alvarado sobre experiencias de cambio climático y la descarbonización esta mañana de viernes en Casa Presidencial. 

El jerarca de España arribó en el Juan Santa María a las 5:25 de la tarde junto con una comitiva de Gobierno y posteriormente las autoridades costarricenses les recibieron con un acto oficial que se llevó a cabo en la Casa Amarilla pasadas las 6:00 p.m.

La visita del presidente español corresponde a la primera gira a la región realiza desde que tomó posesión de su cargo, en junio de 2018. El presidente Español visitará otros países de la región con el objetivo de reforzar los lazos y relaciones en la región latinoamericana. También visitará Chile, Colombia, Bolivia, pero Costa Rica será el único país de Centroamérica.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido