Presidente pide a BNCR y BCR suavizar créditos para recuperación de empresas

Gobierno emitirá una directriz para mantener empleo de personas y sectores productivos afectados como “turismo, construcción y transporte”

El presidente Carlos Alvarado se reunió este viernes con autoridades del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica con la petición de que “se generen nuevas opciones y facilidades” para el pago de créditos, según asegura un comunicado de Casa Presidencial.

“Hablamos de trabajar en conjunto y que el Gobierno emita una directriz buscando que los bancos faciliten y flexibilicen en la mayor medida el crédito al sector productivo, en turismo, construcción, en transporte, en los distintos sectores afectados para mantener estos empleos”, asegura el presidente en un video que se colgó en YouTube.

“El factor clave es el tiempo, necesitamos darle aire a las personas y a los sectores productivos para que puedan volver, para que se puedan recuperar y generar empleo y producción nuevamente, de ahí la importancia que puedan acceder crédito bajo condiciones muy favorables que les puedan facilitar esa recuperación”, dicen declaraciones del Presidente dentro del comunicado.

“Alvarado Quesada instó a los bancos para que, en lo que llamó el segundo tiempo del partido, el de la recuperación económica, se generen nuevas opciones y facilidades con el debido equilibrio”, dice el comunicado.

De acuerdo con declaraciones de la  presidenta del Banco Nacional, Jeannette Ruíz, fue una reunión para “sensibilizar a los bancos”.

Desde el inicio de la pandemia, la Presidencia solicitó negociar readecuaciones y prórrogas para los créditos del país.

Este viernes, el Banco Central anunció que emitieron un total de ¢842.887 millones en moneda para “ampliar los planes de uso de recursos de facilidad especial de financiamiento a mediano plazo (ODP)”. El año pasado se dispusieron originalmente ¢700 mil millones para esta facilidad; esta semana el Banco Central “asignó ¢125 mil millones que habían quedado disponibles” del año pasado y se incrementó con otros ¢142.887 millones.

“Para nosotros los bancos ha sido un trabajo enorme y de mucha satisfacción haber apoyado a los sectores. Sin embargo, estamos abiertos a escuchar nuevos mecanismos de acompañamiento, de apoyo y mejores condiciones para que las actividades productivas puedan enfrentar la crisis que estamos viviendo por la Covid-19”, afirma la presidenta del Banco Nacional en un video.

“Se nos manifiesta la preocupación para buscar apoyos al proceso de reactivación económica que afronta el país. Se nos pidió que busquemos alternativas para una segunda etapa enfocada en términos de reactivación económica. El Banco está haciendo sus mejores esfuerzos, los análisis correspondientes, pero tenemos la disposición de apoyar a los diferentes sectores, en la medida de nuestras posibilidades”, asegura el presidente del Banco de Costa Rica (BCR), Néstor Solís, en otro video.

En la reunión que se realizó en Casa Presidencial también estuvieron el gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro; el gerente de banca corporativa del BCR, Álvaro Camacho; la ministra de Planificación Pilar Garrido, y virtualmente el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero.

Esta reunión entre la banca y el Poder Ejecutivo coincide también con la primera semana de negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional y las autoridades del país para consolidar un préstamo de $1.750 millones para disposición del Gobierno.