Presidente insiste en diálogo y promete firmeza para finalizar bloqueos de vías

El presidente aseguró que abrirá los canales de diálogo con los distintos sectores y que pedirá opinión y observación a la Iglesia Católica, Defensoría de los Habitantes y Alianza Evangélica.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, compartió a las 7:00 p.m. de este lunes un mensaje a la población en el que insiste en su disposición a dialogar con los distintos sectores del país, pero en donde advierte que el gobierno está dispuesto a actuar con firmeza para despejar las rutas nacionales en caso de que los bloqueos continúen.

“El Gobierno tiene absoluta voluntad para el diálogo con los distintos sectores, pero como presidente debo ser claro, los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional. De no ser así el Estado actuará para despejar las vías”, externó Alvarado.

Por medio de Cadena Nacional esta noche, siete horas después de que se dio a conocer la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora, el mandatario aseguró que el país enfrenta una acumulación de problemas que se arrastran desde el pasado y que aún no han sido resueltos.

“Existen muchos problemas que no fueron resueltos y hemos decidido afrontarlos ahora por el bien común. Mi deber como gobernante es lograr el equilibrio entre la paz social, la estabilidad y el crecimiento económico, la generación de empleo y el respeto a los derechos de cada costarricense, al mismo tiempo que garantizamos el orden público y el respeto a ley”, externó.

Alvarado hizo un énfasis especial en las dificultades que enfrentan los pobladores de las zonas costeras y fronterizas del norte y sur del país y enfatizó el interés de brindar soluciones concretas para la economía de estos lugares.

Además, mencionó que durante los próximos días el Ejecutivo abrirá espacios de diálogo y negociación para atender las inquietudes de cada sector junto con los jerarcas de cada rama.

También pedirá observación  y opinión a la Iglesia Católica, a la Alianza Evangélica y a la Defensoría de los Habitantes en este proceso.

En su discurso, el presidente hizo una breve mención de agradecimiento al Ministro de Educación tras su dimisión.

“También se debe generar un espacio con el Magisterio Nacional para abordar los temas salariales, y las condiciones laborales de los educadores como: permutas, traslados, y su endeudamiento. Agradezco a Edgar Mora el trabajo que hizo en estos meses por la educación pública. El gobierno continuará en el esfuerzo de mejorar la educación de todo el país”, añadió.

La baja del Mora se dio luego de la presión que ejercieron sindicalistas, transportistas y estudiantes contra el ministro Mora, alegando razones como  la implementación de baños neutros en los centros educativos, falta de información respecto a las pruebas FARO, o la compra de drones para complementar el equipo que requieren estudiantes del programa de agricultura de precisión en Colegios Técnicos Profesionales.

Durante los últimos días los sectores desarrollaron una serie de bloqueos en carreteras, protestas estudiantiles y exigencias sindicales.