Román Macaya Hayes

Presidente de la CCSS anuncia prioridades: adultos mayores y reducir listas de espera

Según el presidente, actualmente la población adulta mayor asciende las 400 mil personas y este mismo grupo etario es quien utiliza la mitad de los días cama en hospitales estatales.

A solo tres días de haber iniciado sus funciones, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya señaló  que su administración se enfocará en temas como resolver las necesidades de la población adulta mayor y reducir las listas de espera en hospitales. Así lo explicó este martes en conferencia de prensa.

De acuerdo con Macaya, parte importante de su gestión se basará en replantear los servicios de salud ante el envejecimiento de la población, que es una de las más longevas de América Latina.

“Hay retos para pensiones y salud. Pensiones porque cada vez se tienen más ciudadanos de oro que requieren de esa pensión para vivir una vida digna en su vejez y en el área de salud porque esos adultos de la tercera edad consumen exponencialmente más servicios de salud que el resto de la población”, señaló Macaya.

Según el presidente ejecutivo, actualmente la población adulta mayor asciende las 400 mil personas y es este mismo grupo etario quien utiliza la mitad de los días-cama en hospitales estatales

En cuanto a las listas de espera, el jerarca indicó que la CCSS se debe enfocar más en el tiempo de respuesta a pacientes que se encuentran a la espera de recibir sus cirugías y no tanto en la extensión de la misma.

“Siempre hay listas de espera. Lo importante son los tiempos de espera. Uno podría tener una lista de espera de un millón de pacientes pero si se atienden en una semana es muy eficiente el sistema”, externó Macaya.

Asimismo explicó “que no existen varitas mágicas” y que en un sistema de salud como el costarricense la demanda siempre será infinita.

Crisis en radioterapia

Uno de los asuntos más urgentes que Macaya deberá resolver en los próximos días será la atención de los pacientes con cáncer que requieren de radioterapia.

“No es  un reto que se creó ayer pero si hay agravantes, como la salida del aparato de cobalto del Hospital San Juan de Dios que creo un shock en la capacidad resolutiva de radioterapia”, aseguró el presidente.

Actualmente, la institución busca opciones de tratamiento a nivel externo; sin embargo, aún desconoce cuánto costará una sesión de radioterapia.

La crisis en el servicio de radioterapia inició el pasado 20 de junio cuando la empresa encargada del mantenimiento de la fuente de cobalto del San Juan de Dios la sacó de servicio.

De acuerdo con los técnicos, la decisión se tomó debido a una falla en los accesorios que permiten el funcionamiento de la fuente.

Tras la medida, los pacientes que recibían radioterapia en el San Juan de Dios fueron trasladados al Hospital México donde se empezó a brindar el servicio durante 24 horas.

Macaya fue enfático en que la CCSS debe tener una alta capacidad para atender el cáncer.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-de-la-ccss-anuncia-prioridades-adultos-mayores-y-reducir-listas-de-espera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments