País En entrevista con La Voz de Guanacaste

Presidente sobre norma de aborto terapéutico: «Será para cuando yo determine que sea un buen momento»

El mandatario subrayó que la prioridad, por ahora, se enfoca en la atención del déficit fiscal, la inseguridad ciudadana y mejoras a la educación

El  presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que la implementación de la norma técnica sobre aborto terapéutico que, actualmente está a la espera de una firma del Poder Ejecutivo, «será para cuando yo determine que sea un buen momento».

El presidente dio las declaraciones en una entrevista que le realizó La Voz de Guanacaste, este domingo durante una gira que realiza mandatario desde el sábado 21 de julio hasta el próximo miércoles 25 por esa provincia.

Tras consultarle de si se refería a esperar por un buen momento político, el presidente, nuevamente, señaló que sería para cuando «él lo determine».

La norma técnica es una reglamentación breve que serviría para normar mejor la identificación de las situaciones de riesgo y establecer la manera de proceder en cada caso. Esa norma precisaría, además, los plazos y las instancias que deben intervenir en cada procedimiento. Esta regla es una necesidad para que el personal médico que atienda esos casos tenga seguridad jurídica sobre su actuación.

«Eso es una norma que está en estudio, actualmente, corresponde al Poder Ejecutivo hacer la firma y a mí eventualmente. Y en el momento que consideremos oportuno se procederá en ese sentido. Hoy, yo lo que he dicho públicamente, es que mi principal esfuerzo está en el principal problema que creo que tenemos como país, que es el déficit fiscal, y otros problemas claves como la inseguridad ciudadana, las mejoras en educación. Estamos iniciando la administración, las baterías con esos temas», dijo Carlos Alvarado.

«Yo tengo un compromiso que está planteado en el plan de Gobierno que y mi acuerdo con Rodolfo Piza en el tema la norma terapéutica», agregó.

(Respuesta sobre el aborto terapéutico es a partir del minuto 25:00)

Durante la campaña electoral,  Alvarado y el ahora ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, firmaron en su acuerdo para el Gobierno de Unidad en el  que establecieron como abordarán el tema, dadas las diferencias ideológicas entre sus agrupaciones políticas.

En este acuerdo el mandatario se comprometió a “no modificar ninguna ley relacionada con el aborto, por ninguna acción de Gobierno a nivel nacional o internacional. No ampliar en modo alguno lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma”.

La implementación de la norma técnica, fue una de las promesas que hizo el anterior presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no obstante al finales de su administración suspendió dicha aprobación quien justificó que “no había ambiente político para hacerlo”.

Declaraciones anteriores 

El presidente Alvarado se refirió al tema del aborto terapeútico, días antes mientras participaba de una actividad de premiación  de los Juegos Deportivos Nacionales en el Estadio Nacional.

En esa ocasión, Alvarado se refirió al tema de forma molesta y alegó: «Yo entiendo que en mi mandato está resolver los principales problemas que tiene Costa Rica, para eso estoy aquí. Pero, en el orden de esos problemas hay temas importantes como la seguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo, o dar solución al tema fiscal”.

El mandatario agregó que el plazo para iniciar el trabajo sobre el aborto terapéutico son cuatro años y que quien quiera llevarlo a discusión en estos momentos, “lo hace a sabiendas que genera distracción de los temas prioritarios para Costa Rica”.

 

 

 

Ir al contenido