Presidente Alvarado nombra a comunicadora como presidenta ejecutiva de Japdeva

Centeno alegó que la Junta deberá adaptarse a los cambios en el manejo de carga que se encuentran relacionados con la entrada en funciones de la Terminal de Contenedores de Moín.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, nombró este martes por la tarde a la comunicadora Andrea Centeno como presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El nombramiento de Centeno se da luego de que el lunes por la tarde el presidente Alvarado destituyó al anterior jerarca de Japdeva, Greivin Villegas.

Centeno es comunicadora de profesión y cuenta con una maestría en Mercadeo. Además tiene experiencia en gestión y gerencia de proyectos.

“La que asume es una limonense. Asumo este trabajo con la total convicción y certeza de que se pueden hacer cosas. Se que no va a ser fácil. A mí nadie me tiene que contar qué está pasando en Limón. Lo que sí quiero contarle a la gente son la oportunidades que hay. Mi aporte podría ser en varias áreas, principalmente en la articulación de proyectos”, mencionó Centeno.

La nueva jerarca dijo que enfocará su gestión en la transformación y estabilización de Japdeva, así como en su impacto en el desarrollo de la región.

“Creo que hay que mantener a Japdeva en su rol de administradora y tiene que ser una supervisora de la nueva concesión. Hay que acelerar proyectos y nuevos negocios.  Hay que empezar a pensar qué hacer y hacerlo rápido. Hay que hacer un franco análisis de lo que está sucediendo. Revisar de los productos consolidados, reforzarlos y buscar qué otros hay. Hay que gestionar proyectos, acelerar acciones inversión y nuevos negocios y esto es una visión que quiero poner en la mesa: hay que empezar a pensar qué más hacer, cómo hacerlo y hacerlo rápido”, mencionó Centeno.

Centeno alegó que la Junta deberá adaptarse a los cambios en el manejo de carga que se encuentran relacionados con la entrada en funciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

“Creo que hay que estabilizar y adaptarnos a las operaciones de la terminal que entró en el rol. Japdeva tiene un rol de supervisión pero también es parte del sistema portuario y hay que aprender a correlacionar los productos y las operaciones que hay allá”, señaló la nueva jerarca.

Según el contrato de concesión de obra pública, la empresa holandesa APM Terminals (concesionaria de la TCM) deberá pagar a Japdeva un canon del 7,5% de los ingresos brutos; es decir, $20 millones anuales, que deberían destinarse a proyectos de desarrollo regional.

A la fecha, ni el presidente de la República ni el exjerarca de Japdeva, Greivin Villegas, han detallado cuáles proyectos se realizarán en la región.

“Sobre el desarrollo en la región, que es uno de los temas más importantes, y que a mí particularmente me motiva, está la estructuración del fideicomiso para el uso del canon. Esa es mi prioridad número uno en este momento, lanzar los términos de referencia y poder concretar la entidad bancaria que nos va a ayudar a administrar esos fondos para definir los proyectos que tengan que ver con reactivación económica y desarrollo en la zona. Hay que mejorar el impacto de los proyectos propios de Japdeva. Japdeva es la que siempre ha estado ahí para las comunidades y esto hay que seguirlo haciendo”, finalizó la jerarca.

Anteriormente, Centeno se desempeñó como directora de imagen país y comunicación en la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Destitución

Consultado sobre si hubo una presión de empresas para destituir al exjerarca de Japdeva, el presidente de la República, Carlos Alvarado alegó que “yo no respondo presiones para tomar decisiones”.

Alvarado explicó que la razón gira en torno a que el expresidente de la Junta no estuvo “alineado” con la visión del ministro rector ni con la suya como presidente.

“No se estaba siguiendo la línea de Gobierno. Lo que me corresponde es planear para las contingencias y estar listo para los cambios que ocupen este país”, aseveró Alvarado.

El mandatario alegó que desde el año anterior había una directriz para hacer traslados horizontales de los empleados hacia instituciones pero que el exjerarca no cumplió.

Al presidente también se le consultó si considera que la nueva jerarca podrá asumir con éxito el cargo a pesar de su experiencia como comunicadora.

“Como periodista, no dudaría de la capacidad de los comunicadores para sacar adelante muchas cosas. Yo no lo dudo y si lo hago no estaría acá”, respondió el mandatario.

Por último, Alvarado descartó que Japdeva sufra un cierre técnico en los próximos meses, tal y como se especula. “Eso no es algo que nosotros como Gobierno lo hemos planteado. Nuestra posición es la de resolver. Eso no es algo que ha salido de nosotros”.