Presidente Alvarado avaló lista de figuras cercanas al PAC para optar por puestos en Cancillería

“El gran pecado de esas personas es tener una relación de confianza conmigo” , respondió Alvarado ante las críticas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, admitió tener el conocimiento de una lista de personas candidatas para ocupar puestos en las embajadas y consulados de Costa Rica que son cercanas al partido Acción Ciudadana (PAC) y que no cumplen con los requisitos de la ley.

Según Alvarado, la lista  de los nombres se basó en criterios de idoneidad profesional y se recopiló a partir de una  serie de recomendaciones que obtuvo “a la hora de formar gobierno”

Añadió que los nombres fueron remitidos a la Cancillería luego de que los puestos disponibles en las embajadas y consulados salieran a concurso pero ninguno de los diplomáticos aplicará para ellos. Por tal motivo se declaró inopia -que no existen diplomáticos(as) interesados o calificados para cubrir el puesto- y buscaron personas de afuera. 

Inicialmente, fueron valoradas  unas 15 personas de esta lista para ocupar los cargos, sin embargo, luego de las críticas y cuestionamientos decidieron contemplar solo a ocho que sí cumplían con los requisitos y descartar a las otras siete que no. 

De acuerdo con el mandatario, el motivo por el que se consideró a estas personas fue porque no tenían conocimiento de un criterio de la Procuraduría de la Ética, el cual dice que quienes sean nombrados por inopia tienen que tener diploma universitario en Derecho, Economía o Relaciones Internacionales.

En conversación con el canciller decidimos que no vale la pena por un proceso de desgaste o de exposición de la materia, entonces nos acogemos al criterio que dice que solo las personas de las tres carreras”, indicó.

Alvarado criticó que los señalamientos que ha recibido por tales designaciones surjan por la cercanía de las personas con él y con el partido. 

“¿Cuál es el gran cuestionamiento? Ser de un partido político determinado o tener una relación de confianza conmigo. Ese es el pecado de esas personas conmigo. A cada persona tenemos que valorarlas por sus hechos, por sus resultados y no por ser alguien cercano a nosotros mismos. Su gran falta: ser de un partido”, aseguró el mandatario.

“Harold Villegas (exviceministro de trabajo y uno de los candidatos para ocupar el puesto de Cónsul General en Ecuador), fue profesor mío, nunca he ocultado que ha sido una persona con la que he tenido cercanía… Él tiene carrera de atestados que le respaldan”, acotó.

Por último indicó que la intención del gobierno es avanzar en la profesionalización de la carrera diplomática a través de una propuesta de ley para reformar el Estatuto del Servicio Exterior , que en este momento se encuentra en elaboración. 

“Espero que cuando termine el mandato ese sea un tema que demos por cerrado porque tendremos un servicio diplomático profesionalizado”, dijo.

Cancillería de nuevo en la mira

Durante los últimos días, varios medios de comunicación dieron a conocer que  la Cancillería estaba valorando como candidatos a ocupar puestos en embajadas a figuras cercanas al Partido Acción Ciudadana (PAC) sin contar con los requisitos establecidos en la ley.

Entre los nombres que provocaron más polémica destacó el de Verónica Fernández, asesora de la expresidente de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo quien ocuparía el puesto de Cónsul General de Costa Rica en méxico; mientras que el exviceministro de Trabajo, Harold Villegas, ocuparía el cargo de Cónsul General de Costa Rica en Ecuador, aunque hay más nombres en la lista.

Estos dos candidatos, incluso recibieron dos días de capacitaciones para aspirar al puesto, sin embargo, a raíz de las críticas y publicaciones, la cancillería desistió.

Este jueves, el diario La Nación dio a conocer otros nombres que la Cancillería estaba valorando  como el expresidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Minor Rodríguez, en el consulado de Panamá; Cecilia Rodríguez, excandidata a diputada por Heredia con el partido oficialista para el consulado en Honduras; o Jimena Jaen, esposa de viceministro de Gobernación y Policía, Víctor Barrantes en el consulado de Pekín, China.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-alvarado-avalo-lista-de-figuras-cercanas-al-pac-para-optar-por-puestos-en-cancilleria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments