Cultura

“Preámbulo” celebra el mes de la Diversidad con cine francés, costarricense y vietnamita

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica convoca al público amante del cine a celebrar el mes de la diversidad.

En el marco del mes de la Diversidad, el programa “Preámbulo” del Centro de Cine propone una oferta cinematográfica con producciones de Francia, Costa Rica y Vietnam, informó este martes el Ministerio de Cultura.

La proyección de los filmes se llevará a cabo en el Centro de Cine en San José iniciará el sábado 23 de junio y concluirá una semana después, el sábado 30 de junio.

La cartelera está conformada por los largometrajes “El último viaje de Madame Phung”, de Tham Nguyen Thi (Vietnam, 2014); “Un amor de verano”, de Catherine Corsini (Francia, 2015); “Abrázame como antes”, de Jurgen Ureña (Costa Rica, 2016) y “Entonces nosotros”, de Hernán Jiménez (Costa Rica, 2016).

Además, en la categoría de cortometrajes se incluyen las producciones nacionales “Elena”, de Ayerim Villanueva (2017); “Nado”, de Alejandro Ferlini (2017) y “Ruega por nosotros”, de Andrés Madrigal (2017).

“El cine, a pesar de ser la más antigua de las formas audiovisuales, sigue siendo una herramienta vigorosa para transmitir al público general, en especial a niños y jóvenes, historias que les permitan reflexionar e identificarse como individuos dotados de derechos y obligaciones dentro de una sociedad diversa e integrada que requiere diariamente de una reivindicación y afirmación de sus logros”, mencionó Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

“Preámbulo” se creó en el año 2015 como parte de una estrategia del Centro de Cine para proveer diferentes servicios a la población. Es un espacio para el disfrute de una amplia oferta cinematográfica, ofrece una experiencia de calidad a los usuarios que visitan la Sala Gómez Miralles y cuenta con un equipo de primera para proyección.

Todas las producciones cinematográficas se proyectan en su idioma original con subtítulos en español. No se hacen reservaciones, por lo que se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

La programación con sinopsis:

-Sábado 23 de junio:

4 p.m., “Un amor de verano”, Francia.

En París, en 1971, Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para alcanzar la independencia económica y ser dueña de su propia vida. La segunda tiene novio y vive felizmente los comienzos del movimiento feminista. A Delphine, misteriosa y reservada, le gustan las mujeres. Carole ni se plantea esa posibilidad. De su encuentro surge una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tropezar con la realidad.

7 p.m., “Entonces nosotros”, Costa Rica.

En un último intento por salvar su relación de cuatro años, Diego y Sofía se aventuran hacia el Pacífico costarricense para reencontrarse. Pero el encuentro casual con una vieja amiga desencadena una semana llena de revelaciones insólitas, y los obliga a replantear su pasado, su presente y su futuro.

-Domingo 24 de junio:

7 p.m., “El último viaje de Madame Phung”, Vietnam

La señora Phung y su tropa de cantantes travestis, atraviesan Vietnam, generando fascinación y hostilidad entre las autoridades locales y sus habitantes. Siguiendo a esta pequeña comunidad viajera poco común, quienes enfrentan inclemencias y provocaciones después de sus presentaciones, el director de la tropa y su vestuarista comparten su pensamiento en una sociedad donde son violentados constantemente.

-Jueves 28 de junio:

7 p.m., cortometrajes nacionales: “Elena”, “Nado” y “Ruega” por nosotros.

-Sábado 30 de junio:

7 p.m., “Abrázame como antes”, Costa Rica