¿Por qué Desamparados y Alajuelita se encuentran bajo alerta naranja?

Para el salubrista Luis Bernardo Villalobos, existen varios factores que pueden influir en el aumento de casos en estos cantones, relacionados con la alta densidad poblacional, las prácticas culturales, el hacinamiento, el tipo de empleo, entre otros.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este viernes por la tarde que los cantones de Alajuelita y Desamparados -únicos del Gran Área Metropolitana- se encuentran bajo alerta naranja, pues  poseen más riesgo de transmisión de COVID-19. Pero, ¿a qué factores se debe el aumento de casos en estos cantones?

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento Desamparados registra 29 casos activos de COVID-19; mientras que Alajuelita 49. Estos números significan un aumento de 8 casos en el cantón de Desamparados entre jueves y viernes, pues hoy se reportaron dos recuperados; y un aumento de 12 en Alajuelita, respecto al día de ayer.

“En el caso de Desamparados, tenemos casos que están dispersos en diferentes zonas y están en investigación. En el caso de Alajuelita, tenemos dos clusters, uno de los más grandes es el de la fiesta y otro más que está contenido”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

En el caso de Alajuelita, el ministro destacó que los casos se derivan de una fiesta de 50 personas, de donde ya se contabilizan al menos 17 contagios.

Para el salubrista y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Bernardo Villalobos, existen varios factores que pueden influir en el aumento de casos en estos cantones, relacionados con la alta densidad poblacional, las prácticas culturales, el hacinamiento, el tipo de transporte, el tipo de protección que se utiliza, y el tipo de empleo.

“Por lo tanto, el gobierno local tiene que aliarse con instituciones del Estado como la Policía, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud  y organizaciones comunitarias para exigirle a los empresarios que actúen de manera consciente y  preocupada por la situación de salud de los otros que no están infectados”, señaló Villalobos a UNIVERSIDAD.

El presidente de la CNE aseguró que las municipalidades de Alajuelita y Desamparados ahora deberán de disponer de albergues para la contención de casos.

“Se ha solicitado a los alcaldes de los nuevos cantones sometidos a la alerta naranja que desde ya dispongan de las instalaciones necesarias, en caso de que tengamos que hacer una contención de casos positivos en estos sitios”, mencionó Solís.

El alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, destacó que uno de los focos de infección se ubica en una construcción en el distrito de San Rafael Abajo de Desamparados, en la cual se contabilizaron 11 casos positivos por COVID-19.

“Estamos estableciendo lugares para aislamiento e inclusive personas. Estamos habilitando el hospital ambulante que tenemos junto con las autoridades correspondientes”, mencionó Jiménez.

Restricciones

Los cantones de Desamparados y Alajuelita se unen a Upala y Pococí, y a los distritos de Fortuna (San Carlos), Peñas Blancas (San Ramón), Paquera (Puntarenas) y Los Chiles (Los Chiles), que también se encuentran bajo alerta naranja.

Esto significa que los establecimientos ubicados en estos cantones y distritos solo podrán funcionar de lunes a viernes, de 5 a.m. a 5 p.m.; mientras que los fines de semana solo podrán funcionar supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Estos lugares estarán sujetos a la restricción vehicular diferenciada entre semana. En el caso de los fines de semana, solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.

Este viernes, el país registró el número más alto de contagios desde que se dio a conocer el primer caso el pasado 6 de marzo, al llegar a 119 casos nuevos de COVID-19.

A la fecha se contabilizan 2.058 casos positivos por COVID-19, de los cuales 982 personas ya fueron dadas de alta.