País

Por cuarta ocasión, presidente Alvarado solicita a la Caja rebaja en base mínima contributiva

La Junta Directiva de la Caja analizará el martes en sesión extraordinaria la opción de extender la medida por un mes más.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó, por cuarta ocasión, a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el rebajo de la Base Mínima Contributiva (BMC).

Según un comunicado de Casa Presidencial, a través del oficio DP-P-063-2020, el mandatario, le reiteró a los directivos de la Caja el compromiso del gobierno de la República de aportar 8.500 millones de colones a la institución.

“En todos los aplazamientos el Ejecutivo se ha comprometido a cubrir ese rubro para atender los costos de la medida”, señalaron.

En el mes de marzo, el mandatario hizo la primera solicitud de rebaja en la BMC, la cual se aplicó durante los meses de marzo, abril y mayo; luego se hizo una prórroga para el mes de junio; y finalmente la última ampliación se dio en el mes de agosto.

En el mes de agosto, los directivos decidieron mantener la base mínima contributiva de los patronos en un 25%. En el caso de los trabajadores independientes y los voluntarios, los que ganan más de ¢633.930, pagarán la base original que regía en febrero de este año; mientras que para los que ganan menos de esa cantidad, se mantiene reducida en un 75% respecto al monto que regía en febrero.

La idea del Gobierno es que esta medida permita disminuir el impacto de la emergencia provocada por el SARS-coV-2.

La BMC es el salario base que todo patrono y trabajador cotiza para los seguros y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración menor.

La opción de mantener la rebaja en la Base Mínima Contributiva se analizará mañana martes en sesión extraordinaria de la Junta Directiva.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido