Policía de Tránsito atendió 50.305 accidentes en carretera en siete meses

Oficiales han dedicado unas 25.000 horas para atención de accidentes viales este año

Luego de atender más de 50.305 accidentes en carretera en siete meses (del 1 enero al 31 de julio del 2018), la Policía de Tránsito hizo un llamado para que los conductores envueltos en accidentes menores recurran a la conciliación entre las partes involucradas. Así lo anunció este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

De acuerdo con el director de la Policía de Tránsito, German Marín, mantener los vehículos en el lugar del accidente, esperar a que un oficial llegue al sitio, así como los congestionamientos viales que esta situación genera, son aspectos negativos que los conductores relacionados con el accidente menor deben valorar y buscar la alternativa del acuerdo privado.

“Tenemos muy poco personal, según los datos con 250 oficiales por turno, atendemos en promedio un percance cada 6 minutos las 24 horas del día y cada incidente nos demanda tiempo de traslado, el tiempo de atención del accidente, más el tiempo de retorno del oficial a su puesto de control o regulación. Estamos hablando que, en promedio, la atención de un accidente nos demanda media hora, significan más de 25.000 horas dedicadas a atender percances en sólo 7 meses. Queremos ser un país desarrollado, pero no queremos adoptar la cultura de la conciliación tan extendida en países de primer mundo”, externó Marín.

Atender 50.305 accidentes de tránsito, significó para la Policía de Tránsito, invertir 1.050 días en tareas que no son regulación ni control vial. Es decir, cada uno de los 750 oficiales ha dedicado unas 34 horas a la atención de accidentes.

Conciliación

Según la Policía de Tránsito, los conductores pueden solucionar las consecuencias de los eventos viales, en tanto no haya heridos y los vehículos puedan movilizarse sin ayuda de grúas.

Para recurrir a este tipo de conciliación no es indispensable que las partes posean un seguro, pues lo único que determina es el compromiso de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños.

Si se firma la Declaración de Accidente Menor (DAM) pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la vía judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.

El formulario está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments