País

Poder Judicial está brindando todos los servicios, pero con medidas de seguridad por COVID-19

Este lunes se vieron algunas aglomeraciones por la reapertura de servicios judiciales, pero la magistrada Patricia Solano aseguró este miércoles que esa situación se atendió con prontitud.

El Poder Judicial está brindando todos sus servicios, pero tomando medidas de seguridad debido a la pandemia COVID-19.

Este miércoles la Corte Plena prorrogó hasta el 30 de abril algunos lineamientos dictados días antes, como la reducción de personal que está presente en oficinas, ya sea laborando por grupos, haciendo teletrabajo o enviando a vacaciones a quienes no pueden realizar su labor de manera presencial ni remota.

Eso sí, todos los despachos judiciales deberán mantener la continuidad de los servicios y se mantienen vigente los plazos procesales.

Además, en las oficinas se realizan protocolos como el distanciamiento entre las personas, según la información brindada por el Poder Judicial.

Se determinó que cada jefatura, jueces y juezas que coordinen despachos deben diseñar el plan de trabajo de su oficina “respetando las directrices generales de funcionamiento que se emita en cada materia”.

La Corte sí mantuvo la suspensión de audiencias orales, con las excepciones en las materias de violencia doméstica y pensiones alimentarias.

También se exceptúan los procesos de adopción de medidas cautelares y, en materia penal, las correspondientes a vencimientos de plazos de medida cautelar de prisión preventiva o cambio de medidas cautelares y los debates programados con persona privada de libertad, entre otros casos,

En los casos en que existan audiencias iniciadas deberán continuarse hasta su finalización, informó la Corte.

Aunque siete magistrados votaron en contra del rebajo de vacaciones a aquellos empleados judiciales que no puedan trabajar de forma presencial ni remota por la naturaleza de sus funciones, una mayoría decidió mantener esa reducción.

Reclamo de sindicato

El pasado 20 de marzo, en razón de la emergencia sanitaria, la Corte decidió mantener solo servicios considerados esenciales de manera presencial y la modalidad de teletrabajo para los puestos en los que pudiera realizarse.

Esas medidas regían hasta el 3 de abril, es decir, el viernes previo a Semana Santa, durante la cual se mantuvieron habilitados algunos servicios indispensables.

El 2 de abril la Corte tomó el acuerdo de que, luego de Semana Santa, se mantuvieran todos los servicios en funcionamiento, con las medidas de seguridad correspondiente.
Este lunes se reportaron aglomeraciones en algunas oficinas judiciales. Esto provocó que la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) enviara una nota a la Corte solicitando que se retomaran las medidas sanitarias de teletrabajo y distanciamiento ordenadas por el Gobierno. No obstante, los magistrados respondieron que estas modalidades se estaban empleando.

De hecho, la magistrada Patricia Solano dijo este miércoles en la sesión de Corte que la saturación de las instalaciones solo se presentó durante una hora y que rápidamente el personal judicial logró ordenar a las personas usuarias para respetar las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, se hicieron demarcaciones en distancias de 1,8 metros para las filas.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, informó de que pidió al ministro de Salud, Daniel Salas, que revisara los protocolos que se están empleando para la realización de debates.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido