PLN no decide si apoya vía rápida: señala incongruencias del PAC

Apoyo liberacionista es clave para la suma de los 38 votos requeridos.

El partido Liberación Nacional (PLN), dijo no tener en sus manos la decisión final  para que se apruebe por la vía rápida el proyecto de la Ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sino que en este momento la decisión depende de otras fracciones donde no hay un “consenso” total.

“Las diferentes fracciones que estamos discutiendo (PLN) Y ( PUSC) ya logramos consensos en contenido en su mayoría, por ejemplo compromisos estructurales y de gestión. Pero todavía falta lo más importante en el mundo legislativo: la viabilidad política, que nos parece que tendrán que definir otros actores”, indicó la diputada Karla Prendas, Jefa de fracción del PLN.

Luego de una reunión que mantuvo la fracción de liberación con los candidatos Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, precisamente para tomar discutir las posiciones que manejarían en un eventual gobierno, la diputada manifestó que es desde el partido oficialista, donde no existe una posición definida.

“El PAC no ha definido posición, hay un parte que dice que sí y hay una parte que dice que no; es como llegar a jugar a medias. Fabricio dice que sí se apruebe por la vía rápida. El PAC dice unos sí, otros no, se dividen como grupo de estrategia como siempre”, indicó.

Prendas manifestó que desde el partido Liberación Nacional, no ha habido cambios en la posición ido que han tenido desde un principio y agregó que han hecho un esfuerzo para que “se ordenen los contenidos y establecer cuál viabilidad política hay”.

“La fracción tiene claro cuál es el escenario, pero parece que en este momento no hay viabilidad política como un todo. Liberación sigue facilitando lo que tenga que seguir facilitando y ayudando pero no va a depender de nosotros”, explicó.

“Nosotros queremos explorar la realidad política, tenemos nuestra posición y esa es la posición PAC. Responsablemente ellos tendrán que asumir sus posiciones y las consecuencias”, aseveró.

La diputada fue enfática que para la aprobación de la vía rápida, deberá de ser antes del primero de abril, ya que luego de esta fecha no se podrá dar en primer debate. “Si eso es lo que quiere el gobierno, debería decirlo con trasparencia. Un 208 Bis tiene que ser antes del primero de abril».

Por su parte Carlos Alvarado, expresó luego de la reunión que tuvo con la fracción liberacionista: “Yo estoy comprometido con que avance este proyecto, pero lo que hemos dicho es que tenemos que dejar que los costarricenses tomen una decisión. Estoy de acuerdo en que sí se vea por una vía rápida, pero que no se voten definitivamente antes de las elecciones”.

También el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, comentó luego de la reunión que desde el punto de vista del partido, sí están de acuerdo con la aprobación del proyecto por una vía rápida, ya que la situación económica del país, requiere de medidas inmediatas. «Independientemente de si es esta o la otra administración, debe de tomarse la decisión para oxigenar las finanzas», acotó.

“Matices de tiempo”

Sobre las presuntas diferencias de criterio entre la bancada del PAC y su candidato presidencial; el jefe de fracción del PAC, Javier Cambronero, aseguró que se trata de simples “matices de tiempo”, más allá de divisiones reales.

“Hemos sido la fracción más consecuente con respecto a la urgencia y la gravedad de las finanzas públicas, el 208 bis permite sumar los votos y dejar una votación al menos en primer debate al menos para el proyecto de Fortalecimiento”, señaló.

“Yo creo que Don Carlos tiene consciencia con respecto a la gravedad del tema de las finanzas públicas, quizás hay matices de tiempos, pero para estos diputados hay una obligación nacional y sería totalmente irresponsable heredar a la futura administración ese problema”, subrayó.

No obstante, el diputado Steven Núñez confirmó que existe diferencias por el fondo externadas por el oficialista Marvin Atencio, aunque enfatizó en que el congresista estaría votando la vía rápida aunque pudiera no dar su voto en la discusión final.

“Al menos de los 12 diputados actuales que tiene la fracción actual del PAC estamos de acuerdo en votar el 208 bis, solamente hay un diputado, Don Marvin Atencio, que ha expresado que podía tener por el fondo algunos puntos para votar en contra; sin embargo, sí estaría apoyando la vía rápida”, apuntó el diputado.

“Carlos también lo ha dicho que hay que hacer reformas en el tema fiscal y consideramos que este proyecto, a pesar de que no solventa toda la situación, da los pasos hacia la dirección correcta, como llegar al IVA”, puntualizó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pln-no-decide-apoya-via-rapida-senala-incongruencias-del-pac/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments