Paternidad es diseccionada en obra de teatro “Cuerdas”, este fin de semana

El grupo independiente La TraKa Teatro presenta la obra "Cuerdas" de la dramaturga mexicana Bárbara Colia, bajo la dirección de Arnoldo Ramos

Una reflexión sobre la paternidad que cuestiona lo “masculino” propone el montaje “Cuerdas”,  producida por el grupo de teatro La TraKa bajo la dirección de Arnoldo Ramos.

La obra “Cuerdas”  de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, se presenta en el Teatro La Fortina en el Mall Paseo de las Flores, este viernes y sábado  a las 8 p.m. y el domingo a las 6 p.m.

La historia gira en torno a los hermanos Paul -interpretado por Alberto Alpízar V-,  Peter -encarnado por Elmer Badilla- y Prince -actuado por Gabriel Sánchez-,  que se encuentran en un aeropuerto para realizar un viaje al que los ha convocado su padre ausente por más de 30 años.

A partir de esa reunión los protagonistas van descubriendo el sentido de su travesía y en esa develación conocemos su origen, sus heridas, sus secretos, variadas expresiones de su abandono.

El titulo de la obra “Cuerdas” hace alusión al padre ausente que vive sobre la cuerda, pues es un maestro en el arte de caminar en el aire, desafiar los abismos, y es, sobre todo, un padre que exige, se mantiene a distancia y abandona. En esta tensión permanente, el padre ausente provoca repudio y atracción.

La historia ahonda en el viaje que emprenden los personajes entre espacios ajenos a ellos: el avión, el aeropuerto, un taxi y una sala de detención. Pero tal parece que los pies de Peter, Paul y Prince nunca tocan la tierra: caminan sobre la cuerda floja de sus propias existencias.

Premiada dramaturga

El teatro de Bárbara Colio ha sido montado, publicado y premiado en varios países; explora los espacios fronterizos del ser humano con una vocación tanto por lo social como por los desiertos interiores. Asimismo destaca por su habilidad para entretejer ficciones que sutilmente se empapan de realidad sin dejar tregua a los espectadores.

Recibió el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas en el 2004 en España, por su obra “Pequeñas certezas” que se estrena en México en el 2007, Inglaterra en el 2008, Perú en el 2009, Estados Unidos en el 2010 y España en el 2014.

En 1989 se inicia en el arte teatral como actriz, a lo que le siguió la producción independiente, y la dirección escénica. Se dedica a las letras desde 1998.

Ha sido escritora residente en The Royal Court Theatre International Residency for Emerging Playwrights, en Londres, en el Writers Room y Lark Play Development Center ambos en Nueva York, y por el Fondo Iberoamericano para la Creación Dramatúrgica Iberescena.

Cuenta con más de una veintena de textos publicados, los cuales han sido llevados a escena en diversos puntos de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. En dos ocasiones le ha sido otorgado el Premio Estatal de Literatura de Baja California, ha sido distinguida como el Personaje Cultural del Año por el semanario Zeta en Tijuana y ha recibido la Medalla de Oro al Bajacaliforniano Distinguido 2010.

Obtiene el Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2009 y el Premio a Mejor Obra Periodística por la Asociación de Periodistas Teatrales por su obra “Usted está aquí”. Su obra “Cuerdas” gana el Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes 2009. Con la Compañía Nacional de Teatro de México ha estrenado las obras “El día más violento” y “Carnada”.

Al padre ausente

Qué: Obra de teatro “Cuerdas”

Quiénes: Teatro La TraKa

Dónde: Teatro La Fortina, Mall Paseo de las Flores

Cuándo: Del  30 de setiembre al 09 de Octubre.

Funciones: Viernes y sábados 8 pm, domingos  6 pm.

Precio:

Entrada general: ¢7.000.

Estudiantes con carné y ciudadanos de oro: ¢4000

El valor de la entrada para estudiantes con carné en pre venta es de 7000 colones en modalidad 2×1. (Aplicable sólo al Teatro La Fortina)

Para Reservas  8374- 6764