Última Hora Pliegan política fiscal, derechos humanos y autonomía de universidades

PAC ignoró criterios fiscales para pasar dos planes del PLN durante negociación de Empleo Público 

Diputado Villalta: “Para que pase la Ley de Empleo Público aceptaron tranzar los derechos de las mujeres y minoría con la cláusula de objeción de conciencia. No es solo el caso de Liberación Nacional”

Consignas constitucionales, fiscales y de derechos humanos sostenidas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) fueron enterradas en el marco de una negociación que pone en jaque un codiciado acuerdo de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la aprobación incondicionada del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366).

Esta tarde, el proyecto consiguió avanzar a un segundo día de mociones, para poder acelerarlo a la votación del plenario. 48 horas después de aprobar dos iniciativas del Partido Liberación Nacional que fueron objetadas por la Contraloría General y el Ministerio de Hacienda, por ser insostenibles financieramente.

“El PAC y el Gobierno desarrollaron una estrategia y estilo de negociación política en este periodo con Liberación Nacional que es una llamada negociación, de entrega total, renuncia total, el PAC renuncia a todas sus banderas, a todas sus propuestas y posiciones para que se haga lo que quiera con Liberación Nacional. Es una cesión a la función de Gobernar. Lo paradójico del asunto, que tendrá que ser analizado por psiquiatras y analistas políticos, es que es para avance la misma agenda del ala neoliberal de Liberación Nacional. La fracción del PAC y Gobierno renuncian a todas sus banderas, incluso a defender su bandera de derechos humanos individuales, que era como el último punto al que redujeron los derechos humanos”, dijo a UNIVERSIDAD el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Villalta menciona no solamente un apoyo a la agenda del PLN sino una “tranza” con “los derechos de las mujeres y minorías con la cláusula de objeción de conciencia”, que se aprobó para incluirse en Empleo Público.

En un rango de 48 horas, críticas para ese proyecto tan protegido por el Gobierno, los diputados de la fracción oficialista ignoraron los criterios de su propio Ejecutivo para apoyar planes de Liberación Nacional sin viabilidad fiscal.

Este es el caso del plan de la diputada Silvia Hernández que transforma el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación (expediente 21.660); y el de la legisladora Aida Montiel que crea la Agencia Espacial Costarricense (AEC) (expediente 21.330).

Este último se aprobó este jueves 18 de febrero en su segundo debate, con 35 votos a favor y cuatro en contra  (de cuatro legisladores del bloque independiente Nueva República). Votaron a favor nueve diputados del PAC, salvo la legisladora Paola Vega que estuvo ausente. Esta balanza política contradice a la Contraloría General de la República con un criterio que emitió desde junio del 2020 y en el que acusa que omitieron un “análisis técnico que sustente la viabilidad y conveniencia de la creación de esta agencia” y es incierto “si el recurso inicial y el período por el que está dispuesto permitirá a la AEC contar con la capacidad de asegurar la sostenibilidad de su funcionamiento”.

En el caso de la nueva Promotora Costarricense, el proyecto se aprobó en un primer debate el miércoles 17. Nuevamente, votaron a favor ocho diputados del PAC (estuvieron ausentes Víctor Morales y Welmer Ramos); a pesar de que existía un criterio del exviceministro de Hacienda, Rodolfo Cordero, en contra de la transferencia del 14% de los recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología a las arcas de un Conicit reformado.

Promotora de Innovación: Gobierno y “ala neoliberal” del PLN

De acuerdo con la subjefa de fracción, Karine Niño, este proyecto fue liderado por el exministro de Ciencia y Tecnología, quien salió en mayo del 2020: Luis Adrián Salazar.

De acuerdo con la renuncia, Salazar salió porque estuvo en desacuerdo de pasar los fondos de Fonatel para amortizar la deuda del país.

“El proyecto fue redactado con el Micitt, directamente, con Luis Adrián Salazar. En algún momento estuve en reuniones respecto a eso pero, después, el Gobierno lo coordinó con otros diputados, pero eso fue un trabajo que generaron directamente del Ejecutivo con los diputados”, aseguró la subjefa del PLN, Karine Niño.

Este semanario corroboró el dato de Niño con un tuit del exministro de Ciencia y Tecnología en el que etiqueta a la diputada Silvia Hernández.

Hernández es presidenta de la Comisión de Hacendarios y, también, fue una de las diputadas que promovió una moción de recorte al Presupuesto Nacional 2021 (misma moción que requirió dos arreglos para permitir nombramientos y para dotar al Ministerio de Seguridad de presupuesto para operaciones básicas). Junto con el diputado Carlos Ricardo Benavides es reconocida por impulsar una agenda de austeridad estatal y de apoyo a la empresa privada.

Ante la consulta de UNIVERSIDAD sobre el involucramiento de Micitt en la creación del proyecto de ley, la diputada Hernández no contestó.

No obstante, este semanario envió a Hernández otras dos preguntas: sobre cuál diputado del PAC negoció apoyo para los proyectos de tecnología del PLN; y cómo es que el apoyo oficialista para estos proyectos logró que la oposición liberacionista cediera a avanzar con el proyecto de Empleo Público, durante este jueves.

Hernández solamente envió una respuesta: “El proyecto de la Promotora cuenta no solo con visto bueno de Hacienda, sino de las propias instituciones involucradas. Es además altamente relevante para la productividad y competitividad país. Por ende su apoyo es natural”.

Este semanario cuestionó por teléfono al diputado Welmer Ramos, quien dijo apoyar la transformación del Conicit en una Promotora de Innovación. Ramos dijo que no está al tanto de negociaciones políticas de su fracción porque “yo no soy cercano al Gobierno”.

Para confirmar los apoyos del PAC, UNIVERSIDAD también envió idénticas consultas al jefe Enrique Sánchez; el diputado que tramita Empleo Público en la Comisión de Gobierno y Administración, Víctor Morales; y la diputada Paola Vega (crítica de ambos proyectos de ley, aunque votó afirmativamente los planes). Ninguna de estas consultas fueron resueltas.

El mismo paquete de preguntas fue enviado al jefe del PLN Luis Fernando Chacón.

“Sobre las consultas en referencia al PAC, esa pregunta debería hacérsela al PAC y no a este jefe de fracción del PLN. Desconozco si existe una conexión entre estos proyectos y Empleo Público. Sobre los apoyos logrados en Liberación Nacional, que estaban no dudosos sino con iniciativa de reforma, son temas totalmente separados. Una cosa es el proyecto de Aida María Montiel de la Agencia Espacial y la reforma del Conicit, otra es Empleo Público, que está en construcción. No veo ligamen, de acuerdo a la pregunta que formula”, respondió Chacón en un mensaje de audio.

“Desconozco la información, pero esto es una muestra de que el Gobierno no tiene una ruta clara, ni cuáles son sus prioridades, de qué está convocando, y si se contrapone con lo que indican los diferentes ministerios. No es el único, hay otros que están bajo la misma circunstancia. Son cosas que uno no entiende”, afirmó la diputada Karine Niño.

Frente Amplio: PAC tranza con derechos humanos y crisis fiscal

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, todavía defiende las modificaciones a la Ley de Empleo Público que fueron descartadas por la Comisión de Gobierno y Administración (presidida por el oficialista Víctor Morales).

Gobierno y Administración sacó de la mesa seguros de paternidad y maternidad; la exclusión de las universidades públicas pese a un articulado que roza con principios de autonomía (este criterio fue advertido por los rectores y fue respaldado este jueves por el Comité Político del partido oficialista).

Por otro lado, el oficialista Morales firmó una moción para dotar al proyecto de la figura de “objeción de conciencia” con la que funcionarios públicos podrán rechazar recibir capacitaciones que sean contrarias a sus creencias religiosas, éticas y morales.

“Para que pase la Ley de Empleo Público aceptaron tranzar los derechos de las mujeres y minorías con la cláusula de objeción de conciencia. Hace dos días aceptaron tranzar con derechos básicos al aceptar que el polígrafo se use como elemento para definir el trabajo de funcionarios de la Fuerza Pública, algo que es totalmente violatorio a derechos básicos y libertades fundamentales de la Constitución Política. No es solo el caso de Liberación, que es más palpable y evidente porque aceptan cualquier cosa que exijan los diputados de este bloque neoliberal, enquistado de Liberación Nacional. El PAC renuncia a una política autónoma en materia de Ciencia y Tecnología, acepta el mamarracho que crearon, entregando el control de la entidad al sector empresarial”, dijo Villalta, quien votó en contra del primer debate del Conicit pero sí apoyó la creación de la Agencia Espacial.

“Se contradicen con criterios que han sostenido de la regla fiscal y sobre la creación de nuevas instituciones. Incluso, en medio de la crisis fiscal acepta crear proyectos de ley que generarán nuevos huecos de las finanzas públicas, solo porque lo apoyan estos diputados (del PLN). Realmente, estoy convencido de que es la forma de negociación más absurda, desigual y entreguista de la historia patria. Termina avanzando la agenda de los diputados del PLN y el Gobierno se desdibuja cada día más”, afirmó Villalta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido