Óscar López enfrenta semana clave para saber si va a juicio por supuesta estafa al Estado

La Fiscalía atribuye al candidato del PASE y a la exlegisladora Rita Chaves haber simulado contratos de alquiler de vehículos para acceder a un mayor monto de deuda política.

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José definirá si lleva a juicio al exdiputado y excandidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López, así como a la exlegisladora Rita Chaves. La audiencia preliminar inició esta semana y la Fiscalía pidió abrir juicio contra los exlegisladores por una supuesta estafa por ¢113 millones al Tribunal Supremo de Elecciones en las elecciones de 2010.

En la acusación formulada por la Fiscalía, a López y Chaves se les atribuye haber simulado contratos de alquiler de vehículos para acceder a un mayor monto de deuda política. El argumento de la Fiscalía se basa en que el partido reportó un alquiler ficticio de vehículos que más bien se ofrecieron de forma gratuita para llevar votantes a las urnas.

En la misma causa están acusados la exregidora Krisia Montoya Calderón y un abogado de apellidos Ruin Céspedes. A Montoya se le acusa de ser coautora de la estafa, mientras que a Ruin Céspedes se le atribuye el delito de falsedad ideológica, por supuestamente validar los contratos ficticios.

Según lo dispuesto por el juzgado, la audiencia concluiría este viernes y se emitiría una resolución oral o posteriormente por escrito. En este caso la Procuraduría presentó una querella y una acción civil resarcitoria por ¢400 millones, por daño material y social.

Otra acusación

Rita Chaves y Óscar López también figuran como imputados en otra causa por los presuntos delitos de peculado y estafa. En este caso, el Juzgado Penal de Hacienda ordenó el pasado 20 de agosto la apertura de juicio contra 12 personas, en donde se incluyó a los exdiputados Martín Monestel Contreras y Víctor Emilio Granados.

La Fiscalía los acusa de realizar nombramientos fantasma de familiares o amigos en plazas de asistentes de fracción, asesores y secretaria, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar y, supuestamente, recibieron los salarios correspondientes.

Los hechos ocurrieron en los periodos de 2006-2010, cuando Óscar López fue diputado, y en 2010-2014, periodo en que el PASE consiguió cuatro escaños en la Asamblea Legislativa.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments