Óscar Arias sobre denuncias por delitos sexuales: “Me propongo probar mi inocencia”

Exmandatario se presentó este miércoles en inauguración de escuela, en Alajuela. Encuesta del CIEP muestra caída en imagen de Premio Nobel.

Luego de varias semanas de no participar en actividades públicas, el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, se presentó este miércoles en la inauguración de la escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, donde se refirió brevemente a las denuncias en su contra por delitos sexuales.

“Yo me propongo probar mi inocencia y la voy a probar”, expresó Arias ante los medios de comunicación.

Arias indicó que fue invitado al acto por la directora del centro educativo, Roxana Quesada, debido a que, durante su último Gobierno (2006-2010), se dieron los primeros pasos para la construcción de la escuela.

El exmandatario y Premio Nobel de la Paz hizo referencia a una noticia publicada precisamente hoy en Diario Extra, en la cual se da cuenta de las declaraciones que  dos médicos dieron en el proceso judicial que enfrenta Arias por los delitos de violación y abuso sexual.

El médico Eliott Garita Jiménez y una médica, de la cual no se indica su nombre, manifestaron ante la Fiscalía que a Arias se le colocó un marcapasos el 19 de noviembre del 2014 y que fue operado de emergencia el 21 de ese mes por complicaciones que le perforaron el pulmón derecho, según indica Diario Extra.

La denuncia de una médica psiquiatra -publicada el 5 de febrero por UNIVERSIDAD- indica que ella fue violada por Arias el 1º de diciembre del 2014 en la casa del exmandatario.

Sobre la publicación de Diario Extra y las declaraciones de los médicos, Arias dijo hoy: “Ayer fueron a declarar dos médicos y hoy creo que un medio de prensa relata más o menos lo que dijeron (…) Estos dos médicos lo que dicen es que lo que se denunció no es cierto porque a la denunciante se le olvidó o ignoraba que yo había estado operado, que me habían puesto un marcapasos, que me habían pinchado el pulmón y que después tuve que regresar al hospital, que estuve en cuidados intensivos”, manifestó.

Arias además se refirió al primer año de Gobierno de Carlos Alvarado, a quien reconoció algunos logros como la reforma tributaria y la modificación al reglamento de la Asamblea Legislativa.

El expresidente dijo que Alvarado ha tenido la “ventaja” de que el Partido Liberación Nacional le ha “ayudado”.

Precisamente este miércoles se publicó la última encuesta Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que muestra que el expresidente Arias ya no es el político mejor valorado, como solía registrarse en encuestas anteriores del CIEP.

El exmandatario pasó de tener una nota promedio de 6,3 a un 5,1.