País

OPS señala que Costa Rica “hace bien” rastreo de contactos para disminuir propagación del virus

No solo en este aspecto destacó el país. El subdirector de la OPS indicó que los sistemas de salud primaria son la base para dar respuesta para atender el COVID-19 y que países como Canadá y Brasil lo lograron. Añadió también que Costa Rica y Cuba aseguraron la atención a través de sus robustos sistemas de cobertura universal de salud. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles por la mañana que Costa Rica, Argentina y Jamaica hacen bien el rastreo de contactos, el cual tiene como fin disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Así lo mencionó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, quien aseguró que cuando los países tienen prácticas óptimas en el manejo de la pandemia pueden desacelerar el contagio.

No solo en este aspecto destacó Costa Rica. Barbosa indicó que los sistemas de salud primaria son la base para dar respuesta para atender el COVID-19 y que países como Canadá y Brasil lo lograron. Añadió también que Costa Rica y Cuba aseguraron la atención a través de sus robustos sistemas de cobertura universal de salud. 

Otra práctica óptima que destacó el subdirector es que los países cuenten con sistemas de vigilancia robustos que puedan detectar alzas en los casos de COVID-19, pues estos son el manual de control para ajustar la respuesta. Mencionó que Chile y países del Caribe destacan en ese aspecto. 

Añadió también que los países deben prepararse para situaciones de emergencia con su personal sanitario. En ese sentido recalcó que Perú y Uruguay desplazaron equipos para atender focos de contagio. 

Durante la conferencia, la OPS destacó que en la última semana las Américas sumaron 150 mil casos nuevos de COVID-19, lo que eleva el total de contagios en la región a 22 millones y 660 mil muertes. 

“Estas cifras nos indican un aumento vertiginoso, la situación difiere según el lugar donde nos ubiquemos”, indicó Barbosa.

En el caso de América Central, mencionó que los casos iban “en caída”.

Ir al contenido