Oposición demanda al presidente acciones concretas tras presentación del informe labores

La lectura del informe de Alvarado se extendió durante dos horas y el documento final constó de 43 páginas. Estas son las apreciaciones que hicieron los legisladores.

Los diputados de oposición coincidieron en la apreciación de que el primer informe de labores del presidente, Carlos Alvarado, hace un diagnóstico de la situación del país, pero no aterriza en acciones concretas. 

Los legisladores aseguraron que el informe de Alvarado fue más un plan de campaña y no una rendición de cuentas de su primer año de gobierno,  además, señalan que el mandatario dejó por fuera temas que de interés para el país como el hueco fiscal o la problemática en Limón. 

“No nos dice nada de la carretera a San Carlos, lo que sí tenemos claro es que la carretera a San Ramón no va a estar lista, que la carretera a Limón tampoco va a terminarse”, destacó el diputado independiente, Erick Rodríguez del Partido Integración Nacional (PIN). 

“Solo un párrafo dedica a su proyecto estrella: Plan de Descarbonización y eso es claro porque lo que están vendiendo es humo”, añadió.

Por su parte, la diputada liberacionista, Franggi Nicolás, coincidió en que al presidente le hizo falta “solidez” en sus propuestas. 

“Hace un recuento de la situación complicada, como la que está pasando el país, eso lo puede decir cualquier ciudadano en la calle, pero no da soluciones contundentes el presidente (…) Por lo menos yo extraño el contenido en cómo generar empleo y en buscar cómo le ayudamos a los desempleados y de cómo reducir el costo de la vida del país”, alegó la diputada.

La liberacionista, Yorleni León, apuntó que Alvarado más bien ahondó en mencionar qué va a hacer en los próximos años, en vez de puntualizar qué ha hecho durante su primer año de gestión.

“Sentí que estaba en la presentación de la parte dos del Plan Nacional de Desarrollo y con eso lo que quiero decir es que más que presentar resultados, el Gobierno lo que ha hecho es decirnos qué va a hacer en los próximos años”, expresó.

Por otro lado, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, dijo que el presidente no llevó “ni un solo logro” y lo que hizo fue hablar del Plan Fiscal “como la salvación del país”, cuando más bien “el Plan Fiscal empobreció al país”.

“… Y ahora pide más Eurobonos, o sea poner impuestos y pedir prestado sin un solo logro en el Gobierno en un año”, agregó.

Se sumó a las críticas la diputada del bloque independiente de Nueva República, Ivonne Acuña, quien alegó que al presidente le agarró tarde para asumir el compromiso de trabajar en reducir aún más en las filas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Yo pensé que ya había asumido ese reto hace un año, cuando asumió la Presidencia, no que viene aquí a decirnos que hoy está asumiendo. Vamos a ver, yo sé que el país tiene muchos problemas, pero él es el Presidente de la República y viene a rendir cuentas, no a rendir promesas, a pedir dinero, a pedir apoyo para proyectos de ley que están en la corriente legislativa. Me parece muy flojito el informe”, puntualizó la legisladora.

Postura oficialista

Las diputadas oficialistas Carolina Hidalgo y Paola Vega rescataron varios puntos a favor en la rendición de cuentas.

“En seguridad se ha hecho un enfoque integral que permite ir reduciendo los números de seguridad e ir estableciendo estrategias más adecuadas. Como aspiración plantea el hecho del desempleo como uno de los retos fundamentales, pues si bien no hay logros hasta el momento, por lo menos hay una ruta clara que además tiene  un énfasis en lo territorial”, opinó la diputada Vega.

Paola Vega también defendió al presidente de las críticas de los partidos de oposición, pues aseguró que en este tipo de discursos “siempre falta tiempo para lograr incluir todos los temas”.

“Unos diputados dicen faltó niñez y adolescencia, otros dirán que faltó cualquier tema porque los intereses de cada diputado no siempre se ven reflejados y lo sabemos cuando fuimos oposición, la labor de de la oposición siempre va a ser encontrar errores en el discurso”. 

Por su parte, la diputada Carolina Hidalgo destacó como aspecto positivo los logros en materia de seguridad. “Los datos han sido importantes. Se han incautado más de 40 toneladas de droga adicionales a los años anteriores, se han dado más de 100 operativos”.

“Otro valor agregado que al menos yo no he visualizado en otros informes de los presidentes es el esfuerzo por regionalizar las acciones que se han dado, por visibilizar quienes han sido cada uno de los jerarcas encargados de cada una de las regiones, que sobre todo están en las zonas más alejadas que suelen ser las menos atendidas por distintas decisiones del Poder Ejecutivo”, concluyó Hidalgo.

Aspectos a favor 

Aunque la mayor parte de los puntos de vista de los diputados son negativos, algunos legisladores también destacaron varios aciertos del informe.

“Puedo rescatar que es la primera vez que veo un informe del Gobierno en donde veo que vienen capítulos especiales para cada una de las provincias que usualmente han estado más desprotegidas: Puntarenas, Guanacaste y Limón. Eso me parece que es un esfuerzo importante y que hay que preservarlo para los próximos informes”, dijo la diputada Yorleni León.

En este sentido, Franggi Nicolás mencionó el que el presidente asuma compromisos importantes como en el tema de infraestructura. “Habla de números, plazos que le ha puesto a los ministros en cuanto  a tareas para el próximo año. En tanto se cumplan puede ser positivo para el país, por ejemplo, en el tema de la infraestructura”.

Sesión

La sesión arrancó casi puntual. Las autoridades ingresaron al Plenario a las 3 de la tarde.  Alrededor de las 3:20 el presidente se adueñó de las palabras, saludó y felicitó al recién electo presidente de la Asamblea, Carlos Ricardo, y al resto de los diputados por la elección del directorio que llevaron a cabo este miércoles 1 de Mayo y arrancó con su discurso. 

La lectura del informe duró alrededor de dos horas y el documento escrito constó de 43 páginas. El mandatario dividió la rendición de cuentas por sectores; habló de la estabilidad económica, infraestructura, seguridad, política social, empleo, política empresarial y del desarrollo regional.

Por último habló de los desafíos del país como el ingreso de Costa Rica a la Cuarta Revolución, la modernización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tratamiento de residuos, reducción de las filas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), política exterior y la polarización social.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/oposicion-demanda-al-presidente-acciones-concretas-tras-presentacion-del-informe-labores/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments