País

Nuevo Ministro de Hacienda promete medidas más severas para contrarrestar evasión fiscal

El jerarca mencionó como tareas principales la negociación de eurobonos en el Congreso, el cumplimiento de la disciplina fiscal y la contención del gasto del Gobierno.

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, mencionó dentro de sus prioridades de gestión la implementación de medidas más severas para hacerle frente a la evasión  fiscal.

Así lo señaló este martes en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un día después de incorporarse oficialmente al gabinete del presidente, Carlos Alvarado.

“El presidente me ha dicho que la asignación principal es mantener la disciplina fiscal. Eso significa aplicar la ley, pero también crear espacio fiscal para que el país siga creciendo. Eso requiere pasos claros para la ciudadanía: aumentar la recaudación de los tributos que ya son ley de la República, pero especialmente de los evasores que tienen recursos para pagar los impuestos y que tienen la obligación, pero no lo hacen. Eso nos va a dar más crecimiento, más trabajo y más recaudación”, señaló el ministro.

Chaves dijo que para esta tarea será fundamental adquirir herramientas tecnológicas tales como los sistemas de computación y de escáner.

Incluso habló de la posibilidad de comprar paquetes teconológicos, pues según dijo los sistemas que tiene Hacienda no permiten cruzar datos con el uso de tarjetas de crédito. “Los cruzamos pero se hace de una manera que no es automática. Yo creo que mejorando los sistemas, vamos a poder identificar quiénes son los evasores. Yo creo que también hay otra fuente de evitar evasión que es lo que se da a simple vista, hay negocios en los que todo se vende en efectivo”, explicó.

Agregó que en los próximos días conversará con la policía fiscal y demás autoridades “para mejorar en todos los frentes la recaudación”.

Rodrigo Chaves dijo que el país debe aumentar la inversión pública y privada, por eso será fundamental enfocar el trabajo en la reducción de las brechas en capital humano y en competitividad.

El ministro también indicó que uno de sus compromisos  será concretar el aval del Congreso para que el ministerio de Hacienda emita  $4.500 millones en eurobonos.

Los eurobonos son una forma de financiamiento en el extranjero, a la que puede acudir el gobierno en vez de pedir en el mercado local, pues puede conseguir condiciones más favorables, como intereses más bajos.

“En el 2020, el país tendrá que pagar 5.8 del PIB en intereses, la propuesta que vamos a hacer a los diputados con eurobonos es: ¿para qué pagar intereses caros, cuando alguien nos puede prestar con interese más baratos?”, afirmó el ministro.

De esta manera, Chaves retomará las negociaciones que inició la exministra, Rocío Aguilar, en el Congreso, pues el Gobierno originalmente solicitó a los diputados a finales del 2018, la autorización para emitir $6.000 millones en eurobonos; sin embargo, los legisladores se negaron a dar el aval por esta cifra y optaron por aprobarlo en tractos.

A pesar de que el pasado 14 de noviembre , el ministerio de Hacienda anunció la conclusión de la primera etapa de los eurobonos: $1.500 millones, quedan pendientes otros $4.500 millones para completar los $6.000 millones.

Rodrigo Chaves es economista y fue funcionario del Banco Mundial por más de 20 años, pues renunció para asumir como jerarca de Hacienda tras la renuncia de la exministra, Rocío Aguilar.

Chaves se ha desempeñado como especialista en macroeconomía, políticas públicas y desarrollo rural en ese organismo internacional; además es miembro fundador de la Academia de Centroamérica, el centro privado de investigaciones de tendencia liberal.

Su cargo más reciente fue director de País del Banco Mundial en Indonesia, desde agosto de 2013. Antes dirigió el Departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Región de América Latina y el Caribe, en ese mismo organismo internacional.

Este martes en conferencia de prensa afirmó que aunque vivió lejos de Costa Rica muchos años, siguió “muy de cerca” la situación del país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido