País

“No hay prohibición para que ingresen vacunas al sector privado”, señala viceministro de Salud

De acuerdo con González, sería positivo tener esa oferta en el sector privado

El viceministro de Salud, Pedro González, señaló este miércoles en conferencia de prensa que no existe prohibición para que las vacunas sean importadas y vendidas por el sector privado. 

De acuerdo con González, los grupos interesados deberán tramitar los permisos necesarios para así aplicar las dosis de vacunas en la población.  

“Si algún grupo está interesado, pasando por la regulación porque hay que asegurarse la calidad y la seguridad del producto que ingrese, evidentemente sería positivo tener esa oferta en el sector privado”, aseguró González. 

Muy diferente se pronunció minutos después el Coordinador Nacional de Inmunizaciones y de Influenza del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, quien apuntó que los interesados pueden enviar una solicitud formal a la Comisión Nacional de Vacunación, la cual evaluará la petición.  

“Si alguna compañía farmacéutica tuviera la intención de aplicar estas vacunas a nivel privado pueden enviar una solicitud formal a la Comisión Nacional de Vacunación, y ahí es donde se van a abordar los temas para valorar si es posible o no”, acotó. 

El gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Esteban de la O, externó que hasta viernes anterior, el país tenía una tasa de vacunación de 0.19 por cada 100 habitantes.

“Es un error que pensemos que el ritmo de vacunación del año será el mismo que tenemos ahorita porque por el momento solo tenemos un mecanismo. Cuando se incorporen más, la dinámica de distribución aumentará de manera significativa”, mencionó.

El viceministro, Pedro González, agregó también que para febrero esperan duplicar la llegada de vacunas del mes de enero, y que se espera, preliminarmente, recibir las primeras dosis de AstraZeneca en el segundo mes del año. 

Ir al contenido