Niños comen “de fiado” en comedores de Pavas por incumplimiento de Hacienda

De acuerdo con los miembros de las Juntas de Educación, los comedores se encuentran funcionando debido al apoyo de proveedores que les han extendido el plazo de pago.

Los niños, padres de familia y vecinos de Pavas comen “de fiado” en los comedores de la Escuela de Lomas del Río y el Colegio de Rincón Grande de Pavas debido al incumplimiento en los pagos del Ministerio de Hacienda en los meses de noviembre y diciembre. Así lo señalan miembros de las Juntas de Educación de ambas instituciones.

De acuerdo con el director del Colegio de Rincón Grande de Pavas, Rolando Solano, el comedor se encuentra operando gracias a los proveedores quienes les han brindado más tiempo para ponerse al día con los pagos de noviembre y diciembre del año pasado.

“No se les ha pagado a los proveedores. Ellos más bien nos están ayudando para poder darles comida a los estudiantes. A las cocineras (cuatro funcionarias) tampoco se les ha pagado por que la Junta no ha recibido el dinero”, señaló el director.

Esta situación fue reafirmada por la presidenta de la Junta de Educación del colegio, Adriana Monge, quien se mostró preocupada por la situación.

“Hemos estado atrasados desde noviembre con los depósitos. Tenemos un proveedor que gracias a Dios nos ha ayudado con esta situación y cuando los dineros entran se les ha girado. Ha sido complicado”, destacó Monge.

Este colegio le brinda almuerzo a alrededor de 300 niños de la comunidad y algunos de sus padres desde el 17 de diciembre del 2018 (fecha en que se abrieron los comedores en período de vacaciones al público).

Los niños que aún no forman parte del sistema educativo también reciben almuerzo en el Colegio de Rincón Grande de Pavas. (Foto: Miriet Ábrego)

En situación similar se encuentra la Escuela de Lomas del Río, ubicada en Pavas, donde la presidenta de la Junta de Educación Noely Cordero, afirmó que también deben dinero a los proveedores.

“Nosotros hemos tenido retrasos en el pago a proveedores. Este es un servicio importante porque esta es una comunidad en extrema pobreza. El hecho de brindarle el beneficio del almuerzo a los niños es muy bueno, es una ayuda que les dan a los padres de familia”, externó Cordero.

En el comedor de Lomas del Río asisten cerca de 100 niños al día, tanto estudiantes de la institución como de otros centros educativos e incluso que estén fuera del sistema educativo; además se les da de comer a mujeres embarazadas.

Cordero destacó también que muchos de estos menores solo comen una vez al día, y que en esto radica la importancia de mantenerlos abiertos.

MEP y Hacienda responden

Ante los retrasos en los pagos a las Juntas de Educación, la viceministra de Planificación del  Ministerio de Educación Pública (MEP), Amparo Pacheco, reiteró que el Ministerio de Hacienda se encuentra realizando los pagos y que los completará a más tardar el próximo 18 de enero.

“En lo que respecta al pago para cubrir los servicios del personal que presta funciones en los comedores escolares, el MEP previó al cierre financiero del año 2018 la propuesta de pago para honrar los compromisos. Restando únicamente el depósito en las cuentas correspondientes por parte de la Tesorería Nacional, mismo que se empezará a cubrir a partir del día hoy 08 de enero de 2019 y se completará en su totalidad a más tardar el día 18 de Enero de 2019”, explicó la viceministra.

Por su parte, el subtesorero Nacional, Mauricio Arroyo, señaló que en este momento se encuentran al día con estos pagos.

“El Ministerio de Hacienda realizó en el transcurso de esta semana los pagos pendientes de finales de diciembre con las Juntas de Educación, por los que al día de hoy no  se tienen pagos sin realizar”, externó Arroyo ante la consulta de UNIVERSIDAD.

Durante el período de vacaciones 2018-2019, el MEP abrió 210 comedores escolares en todo el país. La idea del Ministerio es beneficiar a cerca de 30.000 personas durante este tiempo de descanso.