Hazaña médica:

Niña de 2 años comparte hígado con mujer adulta de 50 años

El pasado 23 de mayo, médicos de la CCSS realizaron el primer “split hepático” en el país.

¿Pueden compartir un órgano una niña de 2 años y una mujer adulta de 50 años? Un equipo de cirujanos subespecialistas en cirugía hepatobiliar y trasplante con donante vivo y cadavérico del Hospital Nacional de Niños y México, lo hizo posible el pasado 23 de mayo, según detalló este martes la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Las pacientes, quienes ahora comparten un mismo hígado, se convirtieron en las primeras costarricenses en someterse a un “split hepático”, una minuciosa y compleja cirugía.

A través del procedimiento, se logró dividir el hígado -procedente de un donante cadavérico- en dos partes para así colocarlo en las receptoras.

Las pacientes fueron trasplantadas en dos hospitales diferentes pero simultáneamente.

A tan sólo dos semanas de haberse realizado ambos trasplantes, los médicos reportan a las convalecientes en plena recuperación, con sus dos nuevos hígados funcionando adecuadamente.

De acuerdo con los cirujanos que realizaron los procedimientos, José Pablo Garbanzo, Edward Castro Santa y Mariamalia Matamoros, la cirugía “pone de manifiesto que el país tiene total capacidad para realizar trasplantes de esta complejidad, y definitivamente coloca a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en una posición privilegiada”.

El “split hepático” es una cirugía que sólo se realiza en algunos prestigiosos centros  médicos, que cuentan con la mayor experiencia en este tipo de trasplantes en el mundo.

Más trasplantes hepáticos

El director del Hospital México, Douglas Montero, señaló que la cirugía efectuada por el equipo médico de la CCSS representa un hecho histórico.

“Esto muestra la capacidad de la CCSS, en ambos hospitales se dispone de capacidad instalada física y de recurso humano, lo que hoy permite dar a conocer esta hazaña médica”, comentó Montero.

Solo durante este año, el equipo de médicos especialistas ha realizado siete trasplantes hepáticos, de los cuales cinco se hicieron en el mes de mayo:  cinco en adultos y dos en menores de edad.

Por su parte, el coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, Marvin Agüero, explicó que desde hace tres años las autoridades de la Caja han redoblado esfuerzos para incrementar las capacidades instaladas en trasplante hepático.

Ejemplo de ello es que la Junta Directiva aprobó disponer de tres centros médicos que cuentan con el equipamiento, instalaciones y equipos de cirujanos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Asimismo, la directora del hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, manifestó que en esa institución se han dado pasos importantes para fortalecer el trasplante con donante vivo y donante cadavérico

Señaló también que el trabajo de coordinación de la red de donación y trasplantes “ha venido a dar estructura y a poner orden a una actividad que se hacía de una manera un poco anárquica. Este orden y estructura es lo que uno observa en programas consolidados en países desarrollados”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/nina-de-2-anos-comparte-higado-con-mujer-adulta-de-50-anos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments