Mujeres en período de lactancia serán vacunadas contra el COVID-19

Las autoridades aclararon que la vacunación no se realizará en mujeres embarazadas. Señalaron también que el personal que labora en consultorios independientes y que no atiende pacientes con coronavirus, serán vacunados en coordinación con los colegios profesionales.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó el martes que se procederá con la vacunación contra el COVID-19 de las mujeres en periodo de lactancia materna pertenecientes al grupo 1 y bajo previa firma de consentimiento informado por parte de las receptoras de la vacuna.

Así lo señalaron autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana.

“Un tema que se vio ayer fue la vacunación en períodos de lactancia materna. Se aprobó la vacunación de mujeres en lactancia materna pertenecientes al grupo 1, sin embargo, se tiene que dar bajo la firma de un consentimiento informado de la persona que va a recibir la vacuna”, señaló el Coordinador Nacional de Inmunizaciones y de Influenza del Ministerio de Salud, Roberto Arroba.

La vacunación de estas mujeres pertenecientes al primer grupo (mujeres que laboran en la CCSS, Ministerio de Salud, centros de larga estancia, Comisión Nacional de Emergencias, cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, entre otros) iniciará a partir de la otra semana.  Arroba indicó que la aplicación de las dosis en este primer grupo es la única avalada por las autoridades.

“Cuando ya concluyamos con el grupo uno, vendría el grupo dos; sin embargo, en este las personas son mayores de 58 años. De tal manera que cuando ya toque la vacunación del grupo tres, la Comisión Nacional valorará nuevamente si las personas que forman parte de este grupo recibirán la vacuna o no”, mencionó.

Arroba indicó también que la vacunación no se realizará en mujeres embarazadas, pues es una contraindicación. “Se tienen que esperar más estudios para valorar si después se podría vacunar a mujeres embarazadas”.

El coordinador indicó que las personas que trabajen en clínicas u hospitales que cuenten con servicios de urgencia, UCI o atención de pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con dichos centros médicos.

Por otra parte, el personal que labora en consultorios independientes y que no atiende pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con los colegios profesionales.

En ambos casos, personal del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social estará contactando a las entidades para las coordinaciones respectivas en la logística de vacunación.