Última Hora Un cuarto de los ticos habría salido de vacaciones, según CIEP

Moderada baja en ocupación hotelera al final de Semana Santa

Hoteles reportaron una moderada baja en su ocupación hacia el final de la Semana Santa de este año, según un sondeo entre algunos alojamientos

Los hoteles del país reportaron una moderada baja en su ocupación hacia el final de la Semana Santa de este año, según un sondeo de Universidad entre algunos alojamientos.

Aunque la ocupación se mantiene alta, la mayoría de los establecimientos consultados en el sondeo mencionaron haber observado una leve caída en la ocupación durante este año: un fenómeno distinto al de temporadas anteriores.

Según la Cámara de Hoteles, la ocupación proyectada durante la Semana Santa era superior al 90% en los hoteles de playa y montaña, a partir de un sondeo que habían realizado en casi cincuenta espacios, a lo largo del país.

Para Flora Ayub, presidenta de la Cámara, la ocupación estuvo normal, pero sí ha recibido reportes de personas que buscaron salir antes de lo usual.

“Sí se que alguna gente se está viniendo el sábado, según lo que he podido escuchar. Aunque la hora de salida en los hoteles es a las 12:00 m.d. sí se que mucha gente salió antes, pero lo que más ha dificultado a la gente son las presas para el regreso” dijo Ayub.

Mauricio Aymerich, vocero del hotel Bahía del Sol, de Guanacaste, reportó una caída moderada en la ocupación de su hotel al final de la semana santa.

“Estimamos que el Hotel Bahía del Sol pudo haber tenido una ocupación de un 90% durante la Semana Santa, siendo hoy domingo el día más bajo de todos, que tuvo 65% de ocupación. Todos los demás días tuvimos ocupación arriba del 85%, y el miércoles y jueves tuvimos una ocupación del 100%. Sí se sintió una caída el domingo”, dijo Aymerich.

Allan Ortega, gerente general del hotel boutique Lagarta Lodge, observó un fenómeno similar en Nosara, en la Península de Nicoya.

“Este año sentimos la ocupación algo diferente a la del año pasado en el sentido de que tuvimos mejor ocupación antes del jueves y viernes santo. Tuvimos una ocupación del 100% para el miércoles, pero la gente empezó a salir el jueves y el viernes, donde la ocupación bajó 90%. Ya hoy domingo bajamos a un 80%” dijo.

“Todavía la ocupación es buena, pero a un nivel normal. Otro punto que vimos el año pasado es que el año pasado nos llegaron más nacionales, en comparación con este. Los poquitos nacionales que quedaban salieron ayer, aunque la mayoría salió el miércoles”, agregó.

En el hotel DoubleTree Resort, en Puntarenas, la recepción indicó haber visto una “gran diferencia” entre la ocupación de ayer y hoy, pues hoy había menos nacionales en el hotel.

Las recepciones del hotel Villas Lirio, en Manuel Antonio y Tangeri, en Jacó, coincidieron al indicar que la mayoría de los turistas nacionales ya se habían ido, y que la ocupación empezó a bajar desde ayer en la noche.

“Principalmente la salida fue ayer y por este mismo motivo. Parecía que el domingo era ayer, porque generalmente es hasta  el día hasta que la gente reserva” dijo Raúl Ugalde, en recepción del hotel Puerto Azul Boutique Resort & Marina, en Puntarenas. “Hemos recibido algunos huéspedes hoy, pero nos dijeron que ya habían votado. Desde el lunes estuvimos al 100%”, indicó.

En el hotel Río Celeste Hideaway, en Guatuso de Alajuela, se observaron leves cambios en la ocupación, pues la mayoría de visitantes son extranjeros.

“De lunes a viernes tuvimos una ocupación del 100%. De ayer a hoy tuvimos una ocupación de entre un 65% y  80%, pero la ocupación es mayoritariamente extranjera. La mayoría de personas son extranjeras, pero también hay ocupación nacional, cercana al 30%. Muchos nacionales sí decidieron ir, pero hasta viernes o sábado prácticamente estábamos con extranjeros y los ticos ya se habían regresado, incluído yo, que fui a Pérez Zeledón a Votar” dijo Kenneth Hidalgo, gerente de operaciones.

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, efectuada entre el 19 y 21 de marzo de 2018, mostraba que uno de cada cuatro costarricenses saldría de vacaciones durante la semana santa.

Entre las personas que pensaban vacacionar, dos terceras partes decían estar dispuestas a acortar sus vacaciones para votar este domingo.