Ministro de Transportes renuncia tras acusación de violencia doméstica

Presidente Solís solicitó y recibió la renuncia del ministro Carlos Villalta esta misma mañana.

• Mandatario no pidió explicaciones a Villalta y aseguró que el Gobierno debe mantenerse “al margen” de “una acción eminentemente privada”.

El presidente Luis Guillermo Solís solicitó y recibió esta mañana la renuncia del hasta hoy ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, quien fue denunciado por un supuesto caso de violencia doméstica que habría ocurrido ayer en horas de la noche.

El presidente confirmó la noticia en el Museo de los Niños, lugar en al que asistió como parte de un evento oficial organizado por el Gobierno contra el trabajo infantil.

“Quiero informarles que solicité la renuncia del ministro Carlos Villalta, quien estuvo de acuerdo conmigo en que tal acción era necesaria para darle mayor tranquilidad a él en los procesos que siguen y también para evitar que el Gobierno quede atrapado en una acción que es eminentemente de orden privado”, señaló el presidente.

Además, manifestó que la denuncia deberá resolverse en las instancias correspondientes y reafirmó la voluntad del Gobierno de respetar la leyes contra la violencia doméstica.

No obstante, reconoció que será necesario que el Gobierno se mantenga “al margen” de la  situación denunciada, puesto que “no corresponde ni al presidente, ni a la administración” pedir las explicaciones correspondientes. “No le he pedido ninguna explicación porque eso forma parte de lo que deberá declarar a las instancias correspondientes”, señaló.

Según informó la administración, el ministro Villalta manifestó al presidente Solís que “las tareas que desempeña como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) requieren absoluta concentración”, al tiempo que “coincidió en la necesidad de dejar su posición para no comprometer la intensa agenda en obras públicas y transportes que desarrolla el Gobierno y para elaborar su defensa”.

La renuncia de Villalta ocurre exactamente cinco días después de que el presidente Solís también solicitó la renuncia de la entonces presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, y se suma a la caída de otros 11 ministros de la actual administración.

Además, el presidente Solís señaló que el sustituto de Villalta se anunciará en las próximas horas, puesto que será necesario “redefinir el equipo de trabajo” del MOPT.

En esta línea, el presidente también confirmó la renuncia de la viceministra de Transportes, Guiselle Alfaro, quien solicitó la destitución esa mañana “por asuntos personales”.

“Es un tema en el que vamos a tomarnos el tiempo necesario para analizarlo bien”. “Estamos valorando todas las posibilidades y lo anunciaremos lo antes posible”, puntualizó.

Postura oficial

Ante la denuncia interpuesta, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) señaló esta mañana en comunicado de prensa que “toda forma de violencia es injustificable y debe ser repudiada sin importar su origen”, algo que -según subrayó- tiene es una premisa “muy clara” que tiene el Gobierno.

Al respecto, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto, Alejandra Mora, señaló que entonces al Inamu le corresponde “velar por el cumplimiento de las leyes que garantizan la vida libre de violencia contra las mujeres, por lo que nunca se tolerará ningún tipo de situación de violencia, máxime en jerarcas que deben someterse ejemplarizantemente a estas leyes”.

Además, recordó que Costa Rica cuenta con protocolos adecuados para la atención de denuncias de violencia y que se activan ante cualquier accidente, por lo que destacó que “los oficiales de la Fuerza Pública están capacitados para implementar este protocolo que protege a la persona más vulnerable”.

En esta línea, agregó que de esta forma iniciará “el procedimiento al que debe someterse el exministro y hacer sus alegatos”, por lo que “corresponderá a la vía judicial resolverlos de conformidad”.

Por su parte, el presidente Solís agradeció la labor del exministro Villalta, quien lideró proyectos como la ampliación del Puente Alfredo González Flores (La Platina) y la reparación del Yolanda Oreamuno en Heredia, desde que asumió el puesto ante la renuncia del exministro Carlos Segnini en enero de 2016.

Al respecto, calificó al exministro como un “funcionario ejemplar”, al que reconoció por “su alta competencia profesional, sus capacidades gerenciales, su vocación de servicio al país, su perseverancia, su honestidad y su valentía” en el cargo.

“Le agradecí mucho a don Carlos Villalta todo el esfuerzo realizado para sacar una gran cantidad de obra pública durante el tiempo que sirvió en ese cargo”, manifestó el presidente.

“Nos ayudó de manera muy consistente y con gran entusiasmo a sacar uno de los objetivos principales que la comunidad nacional espera de sus gobiernos, que es el finiquito de los nudos que durante tanto tiempo amarraron a la obra pública nacional y en ese sentido le expresé la gratitud del Gobierno nacional”.