País

Ministro llama de nuevo la atención ante aumento de 21 casos de COVID-19

Ministro advirtió que todo lo que se ha avanzado en materia de la reactivación económica y reapertura de actividades puede volver atrás si se aceleran los contagios.

El ministro de Salud, Daniel Salas, volvió a llamar la atención de la población este lunes para que no se descuide en las medidas de prevención del coronavirus COVID-19, tras reportar 21 casos nuevos para hoy.

Los nuevos casos elevan el total de contagios a 951 personas, mientras que los casos activos pasaron de 300 a 313 y la cifra de recuperados es ahora de 628 personas. La cantidad de fallecidos se mantiene en 10.

Entre solemne y suplicante, el ministro Salas pidió a la gente que no se relaje en cuanto al distanciamiento social y salir de su “burbuja”, pues una aceleración de los contagios puede llegar a convertirse en una situación inmanejable para el país.

“Al final todos estamos llevando adelante esta ardua misión: evitar que Costa Rica tenga un colapso de los sistemas de salud, que sé que mucha gente como no lo ha visto, no lo percibe como una amenaza real, pero es real”, comentó el ministro.

El jerarca insistió en que estamos sobre un “piso de cáscaras de huevo” por lo que el descuido puede volver a disparar la cantidad de casos y poner al país en problemas, además de obligar a que se endurezcan las restricciones.

Salas citó el caso de una persona que no sabía que portaba el virus que provoca el COVID-19 y en una visita contagió a dos sobrinos.

El ministro aseguró que de momento se ha podido identificar los contactos que provocaron 15 de estos 21 casos, pero reiteró que en un escenario de aceleración de los contagios, será cada vez más difícil para el sistema de salud mantener el brote bajo control.

“Hay un nivel en el que todavía podemos tomar medidas, en el que nuestra capacidad de moldear el futuro de Costa Rica con el COVID-19, lo tenemos. Pero llega un momento en el que esa capacidad de hacer que las cosas sean diferentes ya la perdemos, por eso tenemos que cuidar tanto lo que hemos logrado”, añadió.

Para este lunes la cantidad de personas hospitalizadas con COVID-19 ascendió a 15, dos de ellas en unidades de cuidados intensivos con edades de 55 y 64 años.

El país ha descartado 15.627 casos sospechosos, mientras que se han aplicado 23.580 pruebas para detectar el COVID-19.

Ir al contenido