País Sobre destitución de jerarca de Japdeva

Ministro del MOPT: “Se sabía desde hace años que tenían que buscar soluciones ”

El ministro Méndez Mata desconoce si Japdeva se enfrentará en abril a un cierre técnico, pues aún no tiene la información.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, señaló este martes por la mañana que la situación financiera que afronta ahora la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tras la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) era un hecho que se veía venir.

“Se sabía desde hace años que se tenían que buscar soluciones para cuando llegara la entrada en operación de este nuevo puerto, de manera que no es que nos despertamos con una sorpresa en nuestras manos, eso debemos entenderlo con toda claridad”, externó Méndez Mata.

Las declaraciones del ministro del MOPT se dan un día después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado destituyese al ahora expresidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas.

Méndez Mata alegó también que no presionó para que se diera la salida del exjerarca de la Junta.

“En absoluto, no es un tema que me compete a mi. Nosotros mantuvimos una posición que nos corresponde como ente rector y no fue compartida por Japdeva, la junta directiva de manera que ya lo demás es competencia de la presidencia de la República”, mencionó el jerarca.

El ministro desconoce si Japdeva se enfrentará a un cierre técnico en el mes de abril, pues aún no tiene la información.

Además enfatizó, una vez más, que “Japdeva tiene la responsabilidad de trasladar toda la carga en contenedores al nuevo puerto de la TCM”.

Destitución

El lunes por la tarde, el presidente Carlos Alvarado destituyó al entonces presidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas.

De acuerdo con Villegas, su salida de Japdeva se da por decisión del presidente Carlos Alvarado, con quien tuvo una reunión en Casa Presidencial.

“Me dijo que renunciara o que él me despedía. Yo le dije despídame, yo no iba a renunciar. Yo tenía muy claro qué era lo que venía a hacer. Yo estoy sacrificando salario, familia y salud porque soy un funcionario que quería sacar a la Junta adelante”, destacó Villegas.

Villegas mencionó que Alvarado le señaló que “quería darle otro enfoque a la institución”; no obstante, no expuso otras razones “de peso” para solicitar su salida.

El expresidente ejecutivo comentó que su destitución se veía venir, pues la negociación con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, por la distribución de buques a la Terminal de Contenedores de Moín “ya estaba tardando mucho tiempo”.

Desde finales del mes de febrero, el ministro de Obras Públicas y Transportes y el ahora expresidente ejecutivo de Japdeva mantuvieron una disputa por la distribución de buques a la TCM.

En medio de las discusiones de ambos jerarcas, el presidente de la República tomó partido abiertamente a favor del ministro de Obras Públicas y puntualizó que la rectoría de temas marítimos está en manos del MOPT y no de Japdeva.

Villegas volverá a su anterior puesto en Japdeva como jefe del Departamento de Estudios Básicos y Proyectos.