Ministro de la Presidencia mantiene optimismo por préstamo del Teatro Nacional

Los diputados aprobaron esta tarde una moción de revisión para votar de nuevo el proyecto para aprobar el préstamo por $31,3 millones para la remodelación del teatro.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se mantiene optimista en que todavía queda margen para obtener la aprobación de los diputados sobre el crédito por $31,3 millones para la remodelación del Teatro Nacional.

Piza dijo que el Poder Ejecutivo hará la “revisión y los ajustes” necesarios para garantizar la seguridad del Teatro Nacional, luego de que este martes los diputados rechazaron el préstamo para la protección y conservación del edificio.

“A mi me  parece que hay una señal que da la Asamblea Legislativa, nosotros la tomamos en serio y por supuesto sabemos que es esencial también lograr el objetivo de dar garantía y seguridad a nuestro teatro nacional y eso es lo que vamos a hacer”, externó Piza.

Las declaraciones del jerarca surgen casi al mismo tiempo en que los diputados aprobaran una moción para revisar la aprobación del crédito que permitirá repetir la votación en segundo debate.

El jerarca dijo que la noticia les cayó “como un balde de agua fría” y añadió que “como pasa en la vida ordinaria, una vez que nos tiran en balde, nos volvemos a vestir y a empezar la lucha para lograr que al final quede aprobado.

El rechazo del proyecto también causó sorpresa en las autoridades de cultura como la directora del Teatro, Karina Salguero, pues antes de que se realizara la votación tenían seguridad de que se aprobaría.

“No salimos del asombro. Nosotros hemos dedicado muchísimo tiempo. Yo, en los cuatro meses que he estado en la Dirección General y mis antecesores por más de 15 años”, dijo a UNIVERSIDAD Salguero este martes.

El cambio en los resultados de la votación fue producto de un viraje de última hora en la posición de los siete diputados del bloque independiente Nueva República, entre ellos la diputada Ivonne Acuña quien expresó que tomó la decisión de votar en contra porque  “hubo un cambio en la realidad que sufren los y las costarricenses”.